Mapuche denuncia “manejos y negociados” dentro de la Comunidad Paisil Antriao

Estela Costa, descendiente directa de Paisil, denuncia a "Florentino Nahuel, Lorenzo Loncon, Jorge Nahuel y Verónica Huilipan" y aclara que "ninguno de ellos son de la raíz del lugar", además asegura que "se esconden tras la bandera del pueblo mapuche para llevar adelante sus propios negocios".

Continúan las divergencias y divisiones entre miembros de la denominada Comunidad Mapuche Paisil Antriao y en esta oportunidad es Estela Maris Costa, descendiente directo de la familia Paisil, quien realizó serias denuncias contra integrantes de las autoridades de esta comunidad. 

Costa denunció que  "en respuesta a las declaraciones de las autoridades de la comunidadvengo a hacer público los manejos y negociados que viene haciendo el señor  Ernesto Antriao junto con Florentino "Tino" Nahuel, Lorenzo Loncon, Jorge Nahuel y Verónica Huilipan, los cuales ninguno de ellos son de la raíz del lugar, excepto el lonco, quien es manejado por esta gente inescrupulosa".

Recordó que "desde hace más de dos años mi familia, raíz directa de Paisil y quienes por razones de trabajo debieron irse del lugar, vienen solicitando el ingreso a la comunidad, al territorio. Pedido que fuera negado por diversas razones que sólo ellos conocían. Finalmente, en enero de este año y tras haber conseguido una mesa de diálogo con el Lonco de la comunidad, llegamos a un acuerdo en el cual se nos reconoció como miembros de la comunidad por ser familia raíz de Paisil. Este acuerdo nunca se respetó y en definitiva ninguna de las 17 familias allí reconocidas hoy forman parte de dicha comunidad".

"Nos usaron"

Estela Maris Costa reconoce "nos usaron para recuperar y resguardar el territorio. En primer lugar con la obra, la cual fue cedida para trabajarla comunitariamente hace más de un año, luego de ser tratada en asamblea y autorizada por la directiva junto con el lonco Ernesto Antriao. Ya que fuimos nosotros quienes la  protegimos de un privado, en nombre de la comunidad" y aclaró que "luego una vez más, dicho lugar (la obra) me lo otorgaron por convenio".

"Amenazando a aquellos que no acompañen sus decisiones"

Costa explicó que "estas personas organizan las tomas de otros puntos (Ginobili y el Portal entre otros) usando a mi familia para que nos posicionáramos en esos lugares en nombre de la comunidad, pero una vez recuperados dichos territorios en una asamblea a la cual ni siquiera fui citada, esta gente  Lorenzo Loncon, Florentino Nahuel y Verónica Huilipan deciden de manera arbitraria y con la excusa de que no respeto “los acuerdos comunitarios” excluirme de la comunidad". 

"Causando rivalidad incluso en nuestra propia familia amenazando a aquellos que  no acompañen sus decisiones como siempre lo hicieron, tomando severas medidas contra ellos", destacó.

También aclaró que "debido a dicha decisión el señor  Lorenzo Loncon junto con su gente nos palotean para lograr su cometido, la posesión de la obra. Es una vergüenza el accionar de esta gente, la cual es muy conocida en el resto de las comunidades, tales como Aluminé, Zapala, Junín de los Andes, etc. donde en muchas de ellas los corrieron para esconderse tras la bandera del pueblo mapuche para llevar adelante sus propios negocios".

"En los primeros días del mes de mayo se reunirán en Neuquén con autoridades provinciales para organizar el  relevamiento territorial que manda la ley  26.160. Dicha ley sostiene que no podrán relevarse Comunidades Indígenas que tengan conflictos territoriales e internos".

"Mi  comunidad es una de ellas, por lo tanto sería contra la ley llevar a cabo el relevamiento.

En caso de que no se respete la ley, llevaremos adelante medidas  legales pertinentes", finalizó Estela Maris Costa.

Comentá la nota