El mapa de los testeos: ¿dónde están los centros de hisopados de La Plata y la región?

El mapa de los testeos: ¿dónde están los centros de hisopados de La Plata y la región?

Son los centros de salud que forman parte de la red de detección de COVID. En los últimos días se vieron con una mayor afluencia de vecinos que se testearon.

El rebrote de casos de coronavirus en los últimos días mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y en los centros de salud de la región ya se ven largas filas de vecinos que esperaban su turno para hacerse el hisopado nasofaríngeo. Con una demanda creciente, a las postas habituales de los hospitales se sumaron otras, transitorias, que se van corriendo día a día por las distintas zonas de la ciudad.

Teniendo en cuenta esta situación, las autoridades sanitarias informaron que todos los hospitales públicos que dependen de la Provincia participan del sistema de detección y vigilancia del virus. Estos son: hospitales Rossi, San Juan de Dios, San Martín y Alejandro Korn de Melchor Romero, a los que también se suman el Hospital Gutiérrez, el San Roque de Gonnet y el Noel Sbarra.

ara el caso de Ensenada y Berisso, se realizan hisopados en los hospitales Horacio Cestino y Dr. Mario Larraín, respectivamente. Estas ciudades cuentan además con la realización de hisopados en todos los centros de atención primaria (CAP). Mientras que en La Plata, los operativos de detección son encabezados por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Pero como se dijo, en La Plata hay otras postas como la que funcionó el marte en 6 y 32 o este miércoles en la clínica de IOMA en 6 y 38. En tanto que este jueves está previsto otro centro de testeo en Plaza San Martín, instalado por las autoridades sanitarias provinciales, y otro de la Municipalidad de La Plata que operará en Plaza Moreno.

En cuanto a los centros privados que participan de la red de detección del virus, desde Fecliba indicaron que son: Sanatorio Argentino, Hospital Español, Hospital Italiano, Instituto Médico Platense, Instituto Mater Dei, Clínica Los Tilos, Althea, Clínica Mosconi (Berisso), Instituto Médico de Berisso, Clínica San José (Villa Elisa), el Instituto Central de Medicina, Clínica Brandsen y Clínica Chascomús.

Por su parte, las obras sociales brindan cobertura sobre los testeos, aunque previamente se requiere de una entrevista médica. Otro sector abocado a la práctica de hisopados son los laboratorios, que atienden de forma particular y se debe abonar entre 5 mil y 6 mil pesos.

Comentá la nota