Un mapa de calor muestra dónde se realizan fiestas clandestinas en Mar del Plata

Un mapa de calor muestra dónde se realizan fiestas clandestinas en Mar del Plata

El mapa de calor de las fiestas clandestinas en Mar del Plata.El informe elaborado por la Secretaría de Seguridad muestra en qué barrios hay más proliferación. Desde el municipio destacan que mejoró el comportamiento social, pero piden a la gente que no se relaje. 

La segunda ola llegó a Mar del Plata y si bien todavía no golpea con la fuerza que sacude al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) las alarmas de las autoridades se encendieron. Luego del casi retroceso a fase 2, el intendente Guillermo Montenegro advirtió que la situación sanitaria puede cambiar de un momento a otro y pidió especialmente evitar las reuniones sociales. “Es ahí donde está el mayor problema”, escribió en las redes sociales.

La frase del intendente no es antojadiza: el equipo de la Secretaría de Seguridad elaboró un mapa de calor en el que tienen perfectamente identificados los barrios en los que más fiestas clandestinas se realizaron entre enero y abril de este año. Si bien en el mapa al que accedió 0223 se puede ver que prácticamente toda la ciudad está pintada de rojo, hay algunos barrios en los que la mancha roja crece.

Playa Grande, Los Troncos, San José y La Perla son los barrios o zonas donde más fiestas clandestinas se detectaron dentro del casco urbano de Mar del Plata. En la periferia de la ciudad, hay dos sectores que  se destacan: el límite entre Punta Mogotes y Faro Norte y El Grosellar – Montemar. En el resto de la ciudad las autoridades municipales detectaron fiestas clandestinas, pero la incidencia en cuanto a la cantidad es repartida

El subsecretario de Planificación y Control de la Secretaría de Seguridad, Martín Ferlauto, explicó a 0223 que no tienen un patrón específico de zonas o barrios más complejos como ocurre otros delitos y marcó que las zonas con más fiestas clandestinas son las de mayor densidad poblacional.

En ese sentido, el funcionario señaló que en los últimos meses se ve un gran de cumplimiento mayor de los protocolos por parte de la ciudadanía, aunque llamó a la gente a no relajarse, especialmente en este momento donde la situación sanitaria atraviesa un momento delicado.

No obstante, aclaró que en diciembre, enero y febrero el personal municipal abocado a los controles llegó a desarticular 20 fiestas clandestinas por día, muchas de ellas con cierto grado de organización y la participación de decenas de personas. “Este fin de semana, entre viernes, sábado y domingo desarticulamos 26”, precisó Ferlauto.

En esa línea, también marcó que la mayoría fueron reuniones sociales de 10 ó 12 personas, que en el marco de la fase 3 en la que se encuentra Mar del Plata están prohibidas. Sólo detectaron un caso de una fiesta con 40 personas que se desarrolló en Alvarado al 900.

“Vemos un mayor cumplimiento, pero es muy importante seguir cuidándose y ejercer la responsabilidad. Por eso tenemos habilitado el WhatsApp para recibir denuncias (223-4368599)”, señaló el funcionario del área a cargo de Horacio García.

Comentá la nota