Manzur: “somos ricos, pero tenemos pobreza porque no supimos trabajar en conjunto”

Manzur: “somos ricos, pero tenemos pobreza porque no supimos trabajar en conjunto”

Puso énfasis en los objetivos que se trazó; entre ellos, la conectividad entre las distintas ciudades de los estadios miembro del ente El mandatario tucumano presidirá durante los próximos dos años la Zona de Intercambio del Centro Oeste Sudamericano.

Conectividad. Competitividad. Y una afianzada articulación entre los diferentes estados y sectores productivos y sociales que integran la región. Esos fueron algunos de los objetivos que planteó ayer el gobernador, Juan Luis Manzur, en su discurso de asunción como presidente pro témpore de la Zicosur (siglas de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano). 

En un teatro San Martín repleto de funcionarios y dirigentes de esta provincia y de los demás estados miembros de la organización, el mandatario tucumano manifestó además su preocupación por los problemas comunes que afectan a la región. “Somos ricos, pero tenemos problemas de pobreza”, advirtió Manzur. Pese a esta situación, se mostró confiado en la “potencialidad de unir los dos océanos” y superar, mediante el trabajo conjunto, la crisis social y económica en esta parte del continente.

Por la mañana, los integrantes de la Zicosur se reunieron en un plenario en el Hotel Hilton. A la tarde, regresaron allí para llevar a cabo reuniones de las diferentes comisiones de trabajo. Pero el evento central fue al mediodía, en el teatro, adonde Manzur llegó acompañado por toda la comitiva y fue recibido por el vicegobernador,Osvaldo Jaldo. Como suele ocurrir en los actos de asunción posteriores a las elecciones provinciales, las afueras del teatro San Martín estaban repletas de “barras” que respondían a diferentes dirigentes del peronismo tucumano.

Ya dentro del recinto, los invitados de los diferentes estados y provincias miembros de la Zicosur se ubicaron en la parte trasera del escenario. Las principales autoridades se sentaron en el proscenio. Desde allí, todos escucharon y aplaudieron la ronda de discursos. Si bien no pudo participar el titular saliente del organismo, el chileno Valentín Volta Valencia (intendente de Antofagasta), sí estuvo el secretario ejecutivo Herman Cortés Cortés (también oriundo de ese distrito chileno). Ambos fueron felicitados por Manzur por los resultados de sus dos años de gestión.

Definiciones

Manzur abrió su alocución dándoles las gracias a los presentes, entre los que estaba la titular del PJ tucumano, Beatriz Rojkés de Alperovich (una de las más aplaudidas por las “barras”). El esposo de la peronista, el ex gobernador y actual senador por el FpV,José Alprovich, no estuvo ayer en el San Martín. Sí concurrieron legisladores oficialistas y opositores, intendentes, funcionarios, concejales y dirigentes en general. Hubo un especial saludo para Jaldo, a quien se refirió como “mi amigo”.

El mandatario tucumano expresó los objetivos que se trazó, de cara a los próximos dos años como presidente pro témpore de la Zicosur. Además, hizo un análisis de la situación de los territorios que conforman la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano.

“Integramos una región con 44 estados, pertenecientes a seis países. Somos poco más de 30 millones de habitantes, y alcanzamos un producto bruto de casi 165.000 millones de dólares. Nuestro ingreso per cápita es de, aproximadamente, 5.500 dólares anuales, pero exportamos al mundo por más de 65.000 millones de dólares”, señaló Manzur. Fue entonces cuando marcó que, pese a ser “ricos”, en esta zona de Sudamérica existen “problemas de pobreza”.

“Somos ricos porque tenemos la potencialidad de unir los dos océanos; porque contamos en la Zicosur con el chaco sudamericano; porque tenemos recursos humanos con el ‘saber hacer’: contamos con empresarios y emprendedores para desarrollar nuevos negocios; somos ricos porque tenemos la oportunidad también de cambiar nuestra historia. Y tenemos pobreza porque no hemos sabido trabajar, desde mi punto de vista, colectivamente, articular nuestras capacidades y desarrollar las riquezas que guardan nuestros recursos”, analizó el jefe del Ejecutivo tucumano. Remarcó que esa coyuntura “se expresa en la vida de muchos de nuestros compatriotas de toda la región”. “Muchos de ellos con dificultades en el acceso a la educación, a la salud; muchos de ellos tampoco tienen la posibilidad de trabajo digno, que es el modo más efectivo y justo de inclusión social”, consideró el gobernador.

Tomó como ejemplo “una joya” del Zicosur: el chaco sudamericano. “Es un área de más de 100 millones de hectáreas, que representa un espacio ambiental, social y productivo único en el mundo, la diversidad de sus recursos tiene todo el potencial”, expresó. Y aclaró que se debe combinar “la producción con la inclusión social y la protección del medioambiente”.

Advirtió que se trata de “uno de los grandes desafíos que enfrentamos”. “Esto da una idea de la magnitud de la tarea que tenemos por delante, todos y cada uno (de nosotros), en el ámbito del desarrollo de comercio e industria, de infraestructura y servicios, del turismo, la cultura y el medioambiental, que integran una lista de temas que son vitales para el desarrollo de nuestra región”, sostuvo.

Recordó la reunión en Asunción, Paraguay, el 2 de noviembre, cuando fue elegido por unanimidad. “Allí dije que estamos en un mundo vertiginoso. Nuestra región comparte similitudes. Tenemos la misma agenda, las mismas raíces, muchas cosas nos acercan; a las fronteras, queridos amigos, las hacemos los gobiernos, no la gente, y en este mundo complejo debemos enfrentar el desafío”, analizó el gobernador. Así, celebró la llegada de la línea área Avianca, a partir de julio de 2017, ya que permitirá vuelos desde Tucumán a los demás países miembros: Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil. “La revolución tecnológica, en particular de las tecnologías de la información, las comunicaciones y la biotecnología, nos exige que abordemos el desafío de la conectividad, para no quedar sumergidos en situaciones de marginalidad”, sentenció Manzur.

Comentá la nota