Manzur: “Hoy revalorizamos el potencial cultural de Tucumán”

Manzur: “Hoy revalorizamos el potencial cultural de Tucumán”

A partir de hoy, el taller de arte del predio contiguo a la Casa Museo Iramain es parte del patrimonio cultural de Tucumán. Es que la familia del escultor tucumano Juan Carlos Iramain lo donó a la provincia junto a cien obras de arte suyas. El traspaso se concretó en un acto en el museo que encabezó el gobernador, Juan Manzur, acompañado por el hijo del escultor, Leonardo Iramain, y el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán.

 

El museo Iramaín, ubicado en el centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, funciona en la casa donde vivió el escultor nacido en Famaillá y reconocido en el mundo por sus grandes obras, como el Cristo Redentor del cerro San Javier. El museo fue creado en el año 1973 para preservar el legado dejado por el artista: las obras que creó a lo largo de más de 50 años de trayectoria. Desde el año pasado también es patrimonio histórico de la provincia y allí actualmente se brindan talleres gratuitos sobre inclusión social, arte, artesanías, teatro y mucho más.

“Estoy muy contento de estar acá en la casa del escultor tucumano Juan Carlos Iramain y gratamente sorprendido por toda la riqueza cultural y arquitectónica y las obras de arte que acá se encuentran”,- dijo Manzur -. “Hay que reconocer y agradecer el gesto de Leonardo y de su señora Rosita que hoy donan a la provincia esta propiedad anexa al museo, donde se va a ampliar la posibilidad de hacer arte, de hacer cultura. Acá hay tesoros culturales y artísticos que guarda Tucumán: más de cien esculturas únicas de la Argentina, Latinoamérica y el mundo”. Además, se dirigió al hijo del artista: “Como gobernador quiero decirle gracias por todo lo que hace por los tucumanos”.

El primer mandatario agregó que hoy fue un día muy importante para todos “porque estamos revalorizando la cultura, el arte, revitalizando la potencialidad que hay en la provincia. Por eso quiero convocar a todos los tucumanos a que visiten nuestro museo, a que conozcan la riqueza cultural que tenemos”.

Guzmán comentó que desde hace un año este museo depende del Ente Cultural y así recibe su apoyo posible para estar cada día mejor. Asimismo, comentó que “el legado de Juan Carlos Iramain es indiscutible, nos habla de un gran artista, de una gran escultor, de un gran hombre. Estamos tratando de que se lo conozca más, de que exista la posibilidad de mostrar la evolución artística de este gran artista tucumano, desde  sus inicios hasta sus últimos días”.

Leonardo Iramaín, por su parte, agradeció al Ente Cultural y a Guzmán por rescatar las obras que una institución de Buenos Aires pretendía llevarse. “Salvaron al museo para la provincia” dijo y detalló: “Aquí hay tantas esculturas, pinturas y la historia misma del museo. El 9 de julio cumplió 81 años abierto al público; gran parte de la historia cultural del Tucumán de mediados del siglo pasado y comienzos de este se hizo en el Museo Iramain”.

Comentá la nota