Manzur es el nuevo presidente de la ZICOSUR

Manzur es el nuevo presidente de la ZICOSUR

El gobernador, Juan Manzur, acaba de ser electo como nuevo Presidente Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica (ZICOSUR) para el período 2017/2018. La votación, que fue unánime, y el anuncio se realizaron en le Plenario Extraordinario de autoridades que se realiza en la ciudad de Asunción del Paraguay.

 

“Esta elección se da en un año muy especial para los tucumanos y los argentinos: el año del Bicentenario de la Independencia. La Argentina nació en el interior, en el norte, en Tucumán. Y de aquella declaración participaron próceres que venían de países vecinos, de países amigos, con lo cual la integración ya se vislumbraba desde el comienzo de nuestra nación”,- dijo Manzur al recibir el mandato -. “La ZICOSUR en realidad tiene que ser natural porque nacimos así. Nuestros pueblos tienen la misma raigambre e idiosincrasia y de ahí viene la importancia de este plenario”.

Con respecto a su designación, agregó: “Soy consciente de la responsabilidad que se me asigna y de la que se le asigna a Tucumán. Asumo con una gran responsabilidad, con muchísimo entusiasmo y con la esperanza de un futuro mejor y de que este plenario sea un puntapié inicial para seguir sumando a otros colegas, que sepan que estas reuniones generan frutos para que sus pueblos sigan avanzando y creciendo”.

Manzur destacó las propuestas e iniciativas aprobadas durante el plenario y prometió: “Yo voy a poner todo de mi parte porque creo en esta ZICOSUR, creo que va a funcionar y estoy convencido de que va a generar un impacto positivo en nuestra gente. Le pido a este plenario que ha depositado en mi su confianza que me ayude y acompañe, para que sigamos sumando y pongamos en marcha las comisiones”.

Con respecto a la unión regional, Manzur dijo: “El proceso de integración debe ser pensado con el fin último de beneficiar a nuestra gente, de mejorar su calidad de vida. Yo tuve la posibilidad de trabajar en distintos estamentos pero el ser gobernador de la provincia es lo que me ha llevado más cerca de la gente, porque estamos en contacto diario. Cada uno de lo que estamos acá sabemos qué le pasa a nuestra gente y podemos hablar con mayora propiedad de lo que sentimos y necesitamos y mirar hacia el futuro con optimismo, mirar hacia donde vamos y de qué manera podemos generar lo más pronto posible el bienestar para nuestra gente; porque somos dirigentes políticos para eso, esta es nuestra misión y para eso estamos acá, porque la ZICOSUR es una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

La región de la ZICOSUR

El Gobernador remarcó que la macro región que abarca la ZICOSUR tiene una potencialidad única: salida a los océanos Atlántico y Pacífico, cultivos, animales, agua potable, minerales, reservas naturales y energéticas, la producción, los recursos, los ámbitos académicos de prestigio. “En el caso del norte argentino, tenemos una región pobre que tiene un camino importante por recorrer para equiparar la media nacional de nuestro país. Pero la manera de mejorar nuestra condición es integrándonos y sumando esfuerzos con nuestros hermanos de Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil y Perú”.

Tras la designación, el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme, explicó: “Esto representa un enorme fortalecimiento de esta política de proyección internacional que el Gobernador ha asumido desde el inicio de su gestión y que tiene varios capítulos. Uno ocurrió en Estados Unidos, en la discusión para la apertura del mercado del limón fresco; otro en el reciente viaje a Chile con una delegación de empresarios sin antecedentes en la historia de la provincia; y este tercero aquí en Paraguay, con la elección de la ZICOSUR, que es un organismo de integración internacional formado por 43 estados de 6 países”.

Detalló que esta zona que une al Pacífico con el Atlántico puede armar un corredor fenomenal para el tránsito del comercio, el intercambio de negocios y el desarrollo de una región de extraordinario potencial que cuenta con agua, tierras, recursos minerales y la capacidad de producir alimentos – es una de las reservas más importante del mundo de proteínas de la más alta calidad -. “Todo eso, articulado desde Tucumán va a tener un alto impacto en la provincia; los hombres de negocios de Tucumán y de la región van a empezar a circular en ese territorio de manera muy dinámica y eso generará un gran aumento en la capacidad productiva que tiene la región”, observó Neme.

Agregó que la ZICOSUR como institución tiene un enorme potencial y destacó “el compromiso del Gobernador de tratar de usar todos los recursos necesarios para promover una mayor articulación entre los distintos gobiernos subnacionales, en tratar de lograr el financiamiento que la infraestructura de esas obras de integración requieren y en conversar con organismos internacionales y de crédito y cooperación técnica para que el enorme potencial se convierta en acto, lo cual de alguna manera va a terminar contribuyendo en una significativa mejora en la calidad de vida de la gente y una más efectiva inclusión social”.

Finalmente, el secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Bernardo García Hamilton, indicó que la designación de la provincia en la presidencia es muy importante porque significa que se está imponiendo de nuevo como un referente del norte de la Argentina pero no solamente en el país sino también en la región: “Desde el punto de vista del desarrollo es la coronación de un trabajo que ha realizado el Gobernador: integrarse con provincias y países vecinos en una zona que tiene un mercado de 65 millones de personas”.

Comentá la nota