Manzur en acto contra el sida

El Ministro de Salud de la Nación participó de un acto junto al intendente Juan José Mussi y aseguró que "estamos ganando la lucha contra el V.I.H.". Participaron funcionarios

"Vamos ganando esta lucha contra el SIDA gracias al esfuerzo de mucha gente como los que en Berazategui no olvidan de educar todos los días para la prevención". Así lo sostuvo el Ministro de Salud de la Nación, doctor Jorge Manzur, quien junto al intendente de la citada localidad, doctor Juan José Mussi, la diputada Provincial, María Laura Lacava; y el secretario de Gobierno, doctor Juan Patricio Mussi, participaron de la Jornada por el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, realizada en el Gimnasio municipal Roberto De Vicenzo.

Se trató de una jornada preventiva educativa, organizada por la secretaría de Políticas Socioeducativas de la Municipalidad de Berazategui, donde se expuso el trabajo de prevención que realiza el municipio junto a la comunidad educativa durante todo el año.

En principio, el intendente Mussi estuvo presente en la largada de la tradicional correcaminata (de 4 kilómetros) que realizaron los alumnos de las diferentes escuelas del distrito, en el marco de las actividades realizadas durante todo el día, y que tuvo su punto de partida en el Centro De Vicenzo.

Luego, el Jefe comunal, junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; su par bonaerense, Alejandro Collia; el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; el conse-jero general de educación de la provincia de Buenos Aires, Héctor Callá, entre otros funcionarios nacionales, provinciales, municipales y del área educativa local, recorrió la muestra educativa en donde se expusieron los trabajos referidos a la prevención del HIV, realizados por alumnos de diferentes escuelas del distrito, a lo largo del año.

Como en jornadas anteriores, se seleccionaron las mejores frases e imágenes que promueven la prevención de enfermedades infectocontagiosas y el contagio del SIDA. Las escuelas seleccionadas, recibieron como premio, un equipo de audio.

Hacia el cierre del evento, el secretario de Políticas Socioeducativas, Remo Salve, manifestó: "Hoy conmemoramos, como todos los años, el día internacional de la lucha contra el sida, juntando todo el producto de un año de trabajo. Trabajamos codo a codo con los docentes, porque la única vacuna de prevención, es la educación. Les agradezco a ellos y a las autoridades presentes. En Berazategui, tenemos 178 chicos nacidos de madres de HIV positivo; de los cuales 175 son sanos. Gracias a mis compañeros de trabajo, y al ideólogo de todo esto, el inten-dente Juan José Mussi, dueño de la voluntad política necesaria para que esto pueda realizarse", destacó.

Seguidamente, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, manifestó: "estoy gratamente sorprendido, emocionado, contento y feliz por lo que hoy estamos viendo en Berazategui. La presidenta Cristina Kirchner les manda saludos a ustedes y al Intendente. No tengo dudas, de que aquí está la decisión política de la más alta autoridad del municipio, que es el Inten-dente, un hombre que manejó la Salud de la provincia de Buenos Aires durante muchos años, un gran sanitarista que tiene el país, y que ha dedicado muchos años de su vida a que la salud de la provincia de Buenos Aires esté mejor".

Manzur dijo además: "una acción de esta envergadura sólo podría estar en manos del Intendente Mussi, a quien felicito por ello. Con el reconocimiento de todos los docentes que han hecho posible que hoy estemos viviendo este día tan especial, la mejor respuesta y solución que podemos dar ante esta enfermedad, es la educación y la información para que todos sepa-mos de qué manera se puede prevenir. Felicitaciones a esta formidable tarea y a copiar este lindo ejemplo que hoy estamos viviendo acá, para el resto del país".

En el mismo sentido, el funcionario destacó: "tenemos que imitar esto, hacerlo a lo largo y a lo ancho del país, y quedarnos con este mensaje de esperanza, de que entre todos, educando, aprendiendo, enseñando y haciendo todas las acciones de prevención, podemos tener un mundo dentro de poco sin enfermedades, sin HIV. Sigamos en este camino y pensemos en la Ar-gentina que todos soñamos, en la cual todos nuestros jóvenes sean sanos, y hombres y mujeres de bien", concluyó el Ministro.

Premios para el "Flechazo del amor"

Los premios para los trabajos de los alumnos fueron para "El Flechazo del amor", Escuela Secundaria Básica Nº 4; "Del Sida en tu vida" de la Escuela Thomás Alba Edison; "Metételo en la cabeza"

de la Escuela Media 14 y "Usa condón" de la Escuela Vera Peñaloza. Se premió luego a los mejores puestos, de un concurso de afiches, cuyos ganadores, fueron: 3º premio: Afiche 23.2 Escuela Secundaria Básica Nº 21; 2º premio Afiche 9.3 Escuela Secundaria Básica Nº 29 y 1ª premio Afiche 6.2 Escuela Secundaria Básica Nº 19. Los establecimientos mencionados, recibieron una computadora y una impresora multifunción.

Se otorgaron también "Menciones Especiales", con la entrega de un reproductor de DVD para cada escuela, resultando destacadas las ESB Nº1, Escuela Bàsica Nº 8; Primaria Nº 51; ESB Nº 6; Primaria Nº 22 y Secundaria Nº 23.

También, en reconocimiento al trabajo, se realizó un sorteo entre las escuelas participantes, que recibieron como premio un televisor LCD de 42" resultando ganadoras la Escuela Nº 715; la Técnica Nº 3 (Politécnico) y la Escuela Canullán.

Cabe destacar que la secretaría de Políticas Socioeducativas de la Municipalidad de Berazategui es pionera en realizar capacitación superior en "Sexualidad Integral" destinada a docentes. En este marco, durante el año 2010, más de cien escuelas del distrito realizaron proyectos preventivos, trabajando en red y en forma trasversal a la currícula educativa.

Acompañaron al Intendente en la Jornada; la subsecretaria de Políticas socioeducativas, Gloria Cortón, el subsecretario de Entidades de Bien Público, Marcelo Benedetti; el secretario de Gestión y Relaciones con la Comunidad, Julio Ravelo; el secretario de Desarrollo Social y Comunitario, Cristian Ribeyrol; el secretario de Salud Pública e Higiene, Eduardo Podestá; el secretario de Control Urbano, Raúl Torres; el director del Hospital Evita Pueblo, José Potito.

Comentá la nota