Mantienen tomado el Departamento de Artes Plásticas de Aguilares

Los alumnos de esa dependencia de la Universidad Nacional de Tucumán llevan adelante la medida desde hace 21 días para exigir el llamado a concurso público a los fines de que se proceda a la cobertura de cargos docentes. Además, reclaman material de estudio actualizado para la biblioteca.

Los estudiantes del Departamento de Artes Plásticas de Aguilares (DAPA), dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), mantiene tomado desde hace 21 días el edificio educativo en el Sur de la provincia, ante la falta de respuestas de las autoridades a una serie de reclamos.

El último lunes, una comisión de estudiantes se reunió en la ciudad Capital con la decana de la Facultad de Artes, Raquel Pastor de la Sivla, y la vicedecana, Silvia Agüero, además de integrantes del Consejo Superior y autoridades del DAPA, a los fines de realizar diversos planteos.

Entre otros puntos, los alumnos exigen el llamado a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de los docentes interinos y de los que se dictan por extensión. “Ya que es inconcebible que en casi 30 años de la fundación de nuestra facultad, todavía no estén las cátedras de taller cubiertas por docentes que hayan rendido un concurso como lo dicta la resolución N° 2565/997 de la UNT”, explicaron Erica Burgos y Sara Tello, referentes del alumnado.

Las estudiantes afirmaron que en la reunión de ayer solamente recibieron “negativas por parte de las autoridades y acusaciones de que manchábamos el buen nombre de la facultad, cuando en realidad es la falta de excelencia académica en nuestra institución la culpable de esta situación. Además, nos trataron a los gritos, lo cual es realmente una gran falta de respeto”, agregaron.

Luego de la reunión, en asamblea, los estudiantes decidieron “mantener la medida de fuerza hasta no tener respuestas serias y concretas”, explicaron.

Los alumnos del DAPA, además del punto antes mencionado, piden la renuncia inmediata del secretario de Gestión Académica, Julio Villafañe y de la directora, Marta Casen. “Motiva nuestro pedido que principalmente no se cumplen con las tareas correspondientes a los cargos que poseen, la señora Directora por el abandono a su cargo, que ocasiona falta de dedicación al mismo y hacia el alumnado, y el señor Secretario de Gestión Académica por la falta de interés que presenta hacia el departamento en general”, advirtieron Burgos y Tello.

También reclaman que se realice un “seguimiento general para controlar el dictado de clases sea eficiente, fundamentalmente que se cumpla con el horario y el contenido de las materias como debería. Además, pedimos que sean entregados materiales de estudios para la biblioteca porque esta no cuenta con material bibliográfico actualizado”, completaron.

Comentá la nota