Manejo de residuos sólidos urbanos en Andalucía

La Junta de Andalucía se encarga del manejo de los residuos sólidos urbanos, siendo sus deberes principales recolectar, almacenar, transportar, valorar y eliminar estos residuos, para ello crean los “Puntos Limpios” que tienen como fin recolectar todos estos residuos de manera selectiva y así evitar su eliminación de manera indiscriminada.

La sociedad actual ha concienciado sobre los diversos problemas ecológicos que están afectando al medio ambiente, tomando decisiones para garantizar su conservación y protección, y es a partir de 1992 en la “Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, cuando se definió un modelo de desarrollo sostenible”.

En esta conferencia se consideró de manera integral el desarrollo social, el económico y el medio ambiente, conociéndose estos, como los pilares del desarrollo sostenible. Entre muchos de los objetivos propuestos estaba el de la gestión de los residuos sólidos.

De manera más puntual el “Sexto Programa de Acción de la Comunidad Europea en materia de Medio Ambiente, consideró que un medio ambiente sano es primordial para mantener la prosperidad y la calidad de vida a largo plazo”.

Por su parte la “Cámara de Cuentas de Andalucía” está al tanto de la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, y es por ello que ha realizado informes sobre su tratamiento a fin de realizar propuestas efectivas para la gestión de los mismos.

En este sentido, la “Junta de Andalucía” tiene dentro de sus obligaciones la recogida, almacenamiento, transporte, valorización y eliminación de estos residuos, procurando la correcta gestión de los residuos tanto domésticos, como de comercios, enfatizando que también es responsabilidad de los ciudadanos de la comunidad para hacer reciclaje. 

Puntos limpios como solución al manejo de los residuos sólidos urbanosVertedero de residuos sólidos urbanos

Para disminuir la cantidad de residuos sólidos municipales que serán dispuestos en los vertederos, la Junta de Andalucía creó los “Puntos Limpios”, estos son instalaciones de recogida de las entidades locales, acondicionadas para la recepción y acopio de los residuos domésticos, los cuales no deben ser depositados en los contenedores de la vía pública.

En la actualidad Andalucía cuenta con “224 puntos limpios, repartidos en sus ocho provincias”. Dichas instalaciones son de recogida selectiva y tienen áreas de carga y descarga con contenedores de residuos específicos. Algunos de los residuos que llegan pueden ser contaminantes como otros tantos se podrán reciclar.

En el 2019 la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de los puntos limpios, el 80% de las obras serán financiadas por los fondos de FEDER de la Unión Europea.

De esta forma, las instalaciones cubrirán las necesidades “de más de 150.000 ciudadanos, quienes generan unas 15.500 toneladas de residuos específicos aproximadamente”, evitando ser depositados en vertederos o que sean eliminados indiscriminadamente.

Estos puntos limpios podrán ser llevados los siguientes residuos: muebles, enseres domésticos y maderas, chatarras, escombros y restos de obras, de poda y jardinería. También estarán incluidos algunos residuos de aparatos electrónicos y eléctricos como tubos fluorescentes, pilas y baterías, aceites usados de cocina y automoción, y baterías de automoción.

No se excluirán residuos como cartuchos de tinta y tóner de impresoras, pinturas, aerosoles, barnices y disolventes, fotografías y radiografías, papel y cartón, envases, vidrios y ropas y tejidos.

La instalación de los puntos limpios no solo son importantes para la gestión de los residuos, sino que también muestran un avance hacia una economía circular consciente, dirigida la reutilización, reciclaje o eliminación de los residuos dentro de los municipios en pro de un medio ambiente sostenible, según lo estipulado en la normativa legal vigente.

Comentá la nota