Mandan al Concejo el plan para ordenar la expansión urbana

Mandan al Concejo el plan para ordenar la expansión urbana
Entidades y el municipio terminaron el proyecto que define las normas de construcción en la zona norte y en Martearena. Es la primera planificación colectiva que busca dar respuesta a la falta de casas y aprovechar el espacio disponible.
Ingenieros, inmobiliarias, arquitectos, colegios profesionales, organizaciones ambientalistas, comerciantes, el turismo, las empresas de servicios públicos y otras instituciones de Salta piden que si se expropian los terrenos de Pereyra Rozas se respeten las reglas de construcción y urbanización que se aprobarán para esas 100 hectáreas de la zona norte.

El espíritu del proyecto apunta a aprovechar el escaso espacio que queda en el ejido y evitar un crecimiento desordenado. Es que si continúa la expansión, se elevarán los costos e inversiones en energía, cloacas, gas, recolección de residuos, y kilómetros que recorrerá el transporte.

Las entidades que conforman el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Comdua) y la Municipalidad elaboraron un régimen para la construcción de casas, espacios verdes, avenidas y organismos públicos en Pereyra Rozas y las 39 hectáreas que rodean al estadio Padre Martearena. Estas áreas fueron consideradas prioritarias por su ubicación estratégica en la ciudad.

Los asentamientos, que aún carecen de servicios, calles marcadas, plazas y escuelas, son la muestra de un crecimiento poblacional acelerado y sin planificación. Pese al puñado de nuevos barrios, Salta no pudo bajar los niveles de déficit habitacional, que la ubican entre los primeros puestos del país.

Por primera vez, equipos interdisciplinarios consesuaron un régimen de ordenamiento. Si bien el dictamen del Comdua no es vinculante, consideran que la propuesta representa una gama de voces. Por eso las entidades aprobaron el dictamen con mayoría absoluta y en los próximos días el intendente Miguel Isa enviará el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.

El tratamiento

En el cuerpo legislativo se espera que el documento sea aprobado ya que algunos concejales participaron en las reuniones y otros hicieron un seguimiento. Además, la semana pasada, la secretaria de Planeamiento Urbano, Fanny Velarde, presentó el documento en el recinto.

Días atrás la Cámara de Diputados, con una notoria celeridad, dio media sanción a la expropiación de las hectáreas de Pereyra Rozas para cederlas al IPV. Pese a que el presidente del cuerpo, Santiago Godoy, sabía que las entidades y el municipio ponían el punto final al diseño urbano, evitó una reunión.

Algunos de los integrantes del Comdua reconocieron que la avanzada legislativa les cayó “como un balde de agua fría”. Y aclararon que si los ediles aprueban, el IPV o algún desarrollo inmobiliario privado deberá cumplir las normas.

La voluntad de poner en vigencia un ordenamiento que evite nuevas “favelas” ya está en riesgo. Vecinos de barrios de Lamadrid ocuparon el predio en reclamo de que se les “reserve un espacio” en las futuras construcciones. El miércoles, cerca de 10 familias habían intentado asentarse.

Había intenciones de un loteo

La Subsecretaría Municipal de Planeamiento Urbano negó que los herederos de Pereyra Rozas, propietarios de aproximadamente el 80% del predio, hayan presentado un plan de loteo.

“Para esto tienen que ser autorizados acorde a las normas y eso no ocurrió. Sí contaban con un proyecto, pero solo tienen un visado”, agregó.

También aseguró que hubo un contacto para informarles el régimen que se elaboraba para esas tierras.

Cómo serían los nuevos barrios

Para cerca del 60% del predio de Pereyra Rozas, el proyecto del Comdua busca que se delimiten lotes grandes para la edificación de torres que lleguen hasta los 45 metros, cerca de 15 pisos. Plantean una “nueva ciudad”, diferente a las calles y veredas angostas, con plazas en el centro. Si bien habrá espacios verdes, estarán distribuidos como grandes senderos.

Para las avenidas principales se exigirá el modelo de los bulevares y se destinará el 7 por ciento del espacio a centros de salud, escuelas y otras instituciones.

Por el Aero Club, en el espacio que limita con la avenida Bolivia, los edificios deberán ser más bajos. Para el sector de la calle Constitución se establecerá un distrito reducido para viviendas y edificios de cuatro pisos.

Para las hectáreas de parque Martearena, también se planificaron grandes avenidas, más espacios comerciales y departamentos sin tope de altura.

Las opiniones

“No se trata de amontonar gente”

Ulises Durán, coordinador del Colegio de Arquitectos, celebró que se haya abierto “el debate para la Salta que queremos para los próximos 30 años”. “Amén de la demanda de viviendas, hay que tener en cuenta que queremos una ciudad sustentable. Eso se logra con una densificación. No se trata de amontonar gente, sino de optimizar los recursos mejorar la calidad de vida”, expuso. “No solo se diseñó casas, sino escuelas y otras instituciones. La idea es solucionar problemas”.

“Dejar el diagrama de otros tiempos”

“Quisimos preservar el espacio verde, se definió avenidas anchas; una diferencia con la parte antigua de Salta. Hay que dejar los diagramas de otros tiempos, con calzadas angostas. De esa forma reflexionó Martín López Fleming del Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Cámara que nuclea al sector. “Buscamos ampliar al ciudad, pero que no sea tan extensa. Hay que poblar los pocos lugares de una manera ordenada”, expresó. “Esto no debe cambiar si se expropia o no, es un régimen que regulará la urbanización”, apuntó.

“Para la recreación y pulmones ecológicos”

“Esto es independiente de una expropiación, es un plan único. Tenemos que trabajar así para sacar adelante una buena urbanización. En Pereyra Rozas se podrá albergar a 70 mil familias si se recurre a los edificios de altura. Además quedan terrenos para la recreación y pulmones ecológicos”, subrayó Héctor Rodríguez, miembro del Copaipa. “El proyecto tienen en cuenta los servicios. Sabemos que faltan redes de agua y cloacas en Salta. Apuntamos a que estas urbanizaciones no saturen los servicios”, agregó.

No sé si llegaremos a ver lo que soñamos”

“Si se respeta lo que se planifica, el impacto ambiental será positivo: espacios verdes bien distribuidos y lugares para otras actividades”, afirmó Gustavo Puerari, desde la organización social y ambiental GEMA. “Vimos crecer barrios con plazas o sitios verdes que nunca aparecen. Ahora planificamos con una mirada globalizada para todos los estamentos sociales”, reforzó. También aclaró que la urbanización no se dará de un día para otro, demandará años “No sé si nosotros llegaremos a ver lo que soñamos”.

“Con ordenamiento, Salta es más linda”

“Salta es más linda con un gran ordenamiento. Calles anchas, áreas verdes y casas que respetan una estructura: una nueva ciudad”, destacó Carlos Rodríguez, presidente de la Cámara de Turismo. La planificación es vital para los destinos que reciben visitas, agregó. Por otra parte, reconoció que el apuro de los diputados en expropiar Pereyra Rozas lo tomó por sorpresa. “Hay que sacar el pie del acelerador y planificar más, de lo contrario entramos en un descontrol”. “El proyecto es inédito, trabajamos unidos para urbanizar”, remarcó.

“La base para la conexión de gas está”

José María Zannier, representó a Gasnor en la elaboración del plan urbano para las hectáreas de parque Martearena y Pereyra Rozas. En el caso del predio de zona norte, dijo que “la base está” para que la futura urbanización reciba gas. Esto se debe a los nuevos gasoductos de Cobos - Lagunilla, y Huaico - Lagunilla. “Obviamente se necesitan inversiones para hacer los tendidos”, indicó. Para la zona sur, consideró que los futuros comercios y casas no demandarán fuertes inversiones en la red. “El plan es largo plazo”, marcó.

“Esto surge como una iniciativa democrática”

“El proyecto es importante para toda la ciudad. Se va a finiquitar la demanda habitacional de miles de familias. Además se pensó en escuelas y otros espacios”, dijo el arquitecto Roque Gómez, quien se sumó a las reuniones como particular. “Que se extiendan más casas a lo largo de la ciudad implica mucho dinero en servicios. Aquí la idea es densificar el espacio”, indicó “Este proyecto surgió como una iniciativa democrática. Si se expropia, es deseable que el Estado respete lo planteado”.

Comentá la nota