Mañana vence el plazo para cambio de domicilio de electores

Mañana vence el plazo para cambio de domicilio de electores

También será la oportunidad para aquellos jóvenes de 15 años que cumplan los 16 en octubre y no figuren en el padrón.

 

Las elecciones primarias se concretarán el próximo 9 de agosto, es así que elcronograma electoral continuará con el vencimiento de mañana para el cambio de domicilios de ciudadanos que no estén actualizados en el padrón electoral según la información del Registro Nacional de las Personas.

Así también será la oportunidad para los jóvenes de 15 años que cumplan 16 en octubre, y que no figuran en el padrón, de ser incluidos y ejercer su derecho a votar.

El próximo vencimiento será del 8 de mayo al 23, fecha en donde se van a publicar los padrones provisorios. Será la oportunidad para que los electores puedan verificar cambios de domicilio, en el caso que el ciudadano haya realizado en tiempo y forma y no figure actualizado. De manera que los electores verifiquen el domicilio, el documento y qué tipo figura en el padrón. En el caso que se detecten errores deberán solicitar el cambio en la Secretaría Electoral y realizar el reclamo correspondiente.

El cronograma electoral se desarrolla de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) a celebrarse el 9 de agosto, por ellos se conforma, con anterioridad como lo requiere el Código Electoral, el padrón electoral y las instancias posteriores para que los datos de los electores figuren actualizados.

En ese marco y continuando con el cronograma electoral, el 10 de junio vence el plazo para la constitución de alianzas y las adhesiones. El 15 es el vencimiento de la constitución de la Junta Electoral de las agrupaciones políticas y también la solicitud de asignación de colores de las boletas.

El 20 de ese mes, será la presentación de las listas de precandidatos ante la Junta Electoral partidaria, el 22 la oficialización, el 25 la presentación del modelo de boletas; el 26 será el plazo para la oficialización de las boletas por cada junta partidaria y el 27, la presentación de las boletas; mientras que el 30 será el turno para la designación de los responsables financieros económicos.

 

El 5 de julio, es el plazo del sorteo público para la asignación de espacios en la publicidad electoral de las Primarias y el 10, la designación de autoridades de mesas electorales que formarán parte del proceso y también la publicación de los padrones definitivos; además del fin del plazo para la aprobación de las boletas oficializadas y el inicio de la campaña electoral. El 20 será el inicio de la publicidad audiovisual, el 25 la publicación de la ubicación de las mesas y autoridades, y el inicio de la prohibición de los actos de gobierno.

Comentá la nota