Malvinas Argentinas: 25 de cada 100 mujeres pierden sus embarazos

Malvinas Argentinas: 25 de cada 100 mujeres pierden sus embarazos
La media nacional es de 0.29 a 0.6 mujeres en edad reproductiva. El dato responde a un estudio epidemiológico y socioambiental de la ciudad. Hay barrios donde la probabilidad de contraer cáncer es ocho veces mayor y la de tener un hijo con malformaciones más del doble.

La ciudad de Malvinas Argentinas, es una de las localidades más pobres de Córdoba, ostentando el índice de necesidades básicas insatisfechas más alto de la provincia (25,7%).

Además, se encuentra rodeada de campos cultivados que son permanentemente fumigados. Su población, ya sufre las consecuencias por el contacto prolongado con pesticidas.

Así es como los estudios realizados por docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba sobre 3563 pobladores, arrojó que en esa ciudad “la tasa de abortos espontáneos es de 25 por 100 mujeres en edad reproductiva y junto con los numerosos casos de niños con malformaciones congénitas en las zonas más expuestas a fumigaciones, expresan el impacto de los pesticidas en la salud reproductiva de la población. Los tumores y cánceres detectados también siguen el patrón de distribución que prioriza las zonas de contacto con agrotóxicos”.

Los especialistas, confirmaron respecto a la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, que “someter a esta población a un nuevo golpe en su salud ambiental, como el que generará una enorme planta de semillas transgénicas en su jurisdicción no es recomendable desde el punto de vista médico, y es intolerable desde el punto de vista social”.

Entre los barrios que componen la ciudad, el Nicola de Bari, que se encuentra pegado a los cultivos, evidencia en todos los casos los índices más altos.

Medardo Avila Vázquez, pediatra, neonatólogo y miembro de Pueblos Fumigados, presentó ayer junto a un equipo de profesionales y vecinos de Malvinas Argentinas el trabajo realizado durante cuatro meses.

El mismo arrojó que respecto a problemas dermatológicos, como dermatitis atópicas, irritativas o pruriginosas, se encontraron presentes en el 9,76% de la muestra global. En el grupo de vecinos encuestados de 2º sección (zona vieja o central) la prevalencia fue del 4,87%, similar a la reconocida como habitual para una población sana. Pero en 1º y en 3º sección la encontramos con un doble de frecuencia (8,32 y 10,66% respectivamente) y en Bº Nicola de Bari se dispara a una tasa con tres veces más prevalencia y donde la posibilidad e adquirir la enfermedad es más del triple.

La patología respiratoria suma una prevalencia de 15,46% para todos los grupos etarios. Es un 50% más alta que la estimada como frecuente en EEUU (hasta 10%). En el análisis comparativo entre sectores de la ciudad, 1º y 2º sección (zona central o viejo) tienen un 30% más de prevalencia, 3º sección un 60% más de la esperada y Bº Nicolás de Bari tiene más del doble de personas con problemas respiratorios recurrentes (20.15).

La pérdida de embarazos en los últimos años también mostró números elevados; 178 casos (se excluyó una vecina con pérdidas de embarazos demasiado frecuentes). El estudio contempló abortos con respecto al universo de mujeres en edad reproductiva: entre 15 y 49 años en la cual la prevalencia de pérdida de embarazo fue de 25% de las mujeres en edad reproductiva. Nuevamente barrio Nicola de Bari tuvo una tasa un poco mayor: 28,35%, los demás sectores no presentaron diferencias significativas entre sí (rango 23,8 y 25.0%), pero en todos ellos dicha tasa era muy superior a la tasa esperada.

Con respecto a tumores y cáncer, detectamos 61 casos que significa una prevalencia de 1,71% (dentro de la prevalencia internacional). En el análisis por sector encontramos mayor frecuencia en 1º sección con 2,10%, y 3º sección y barrio Nicola de Bari 1,85 y 1,83% respectivamente. Esto indica que en este último barrio la probabilidad de adquirir la enfermedad es 8 veces mayor.

Las malformaciones congénitas que se informaron fueron 42 niños.

En este caso también en barrio Nicola de Bari los índices son mayores, y la probabilidad de hijos malformados asciende a más del doble.

La ciudad en cifras

El 70.4% no tiene obra social

El 25 % de las mujeres en edad reproductivas pedieron al menos un embarazo

El 20% de los vecinos tiene enfermedades respiratorias (8.2% es la media mundial)

El 15.57% de los vecinos tiene dermatitis y dermatosis (3% es la media mundial)

El 1.17% de los nacimientos fue con malformaciones (la probabilidad de hijos malformados es más del doble que la media).

El 1.71% padece cáncer (la probabilidad de contraer cáncer es 8 veces mayor en algunos de sus barrios)

Comentá la nota