Malestar por nuevas trabas de Ecogas para autorizar obras

Malestar por nuevas trabas de Ecogas para autorizar obras
Aseguran que la firma no da factibilidades. Y que a cambio pide más tareas de infraestructura.

La guerra entre el Gobierno y Ecogas parece estar declarada. Tras los cuestionamientos públicos de Claudio Poggi a la empresa, en el Ejecutivo trabajan a contrarreloj para hacer presentaciones administrativas y legales contra la distribuidora de gas cuyana ante los impedimentos que pone para dar las factibilidades de obra en lugares puntuales de San Luis, Potrero, Juana Koslay, Merlo y Villa Mercedes.

Ayer, María Celia Molina, jefa del Programa Infraestructura Energética, anticipó a El Diario que a fin de esta semana tendrán listo parte de la embestida contra la compañía. Mientras que el fiscal de Estado, Ricardo Endeiza, reveló a este matutino que "estudian los antecedentes" y no descartó "actuaciones preliminares", pero con intimaciones.

"Hay lugares puntuales donde Ecogas no está dando factibilidades, que es justamente lo que nos permite hacer la red de gas para posteriormente poder conectarlo a la vivienda. Sin eso no se puede hacer ninguna obra", aseguró Molina los perjuicios que genera la negativa de la firma.

Pero ahí no terminan las trabas. En una contestación previa, Ecogas le solicitó a la provincia "hacer obras adicionales" antes de darle la autorización. "Las factibilidades vienen condicionadas", se quejó la funcionaria, quien de inmediato aclaró que el Ejecutivo no está obligado a hacerlas. "En algunas podemos llegar a colaborar. Lo que pasa es que la empresa no viene realizando ningún tipo de inversión desde hace años", agregó.

Por eso, para Molina el Ejecutivo está entre la espada y la pared. "La obra la podemos tener lista, pero no nos van a habilitar hasta que no hagamos nuevas obras", graficó.

Ni en el Programa Infraestructura Energética ni en Fiscalía de Estado tienen exactitud de cuántos vecinos se ven perjudicados con las nuevas disposiciones de la distribuidora que además de Cuyo también tiene jurisdicción sobre Catamarca, Córdoba y La Rioja. "Si a nosotros no nos dan la factibilidad, no puede haber conexiones domiciliarias", dijo sobre el efecto final que genera la decisión.

Eso sí, la funcionaria negó que estos obstáculos lo padezcan en los nuevos gasoductos de la Costa y de El Volcán. "Eso no tiene nada que ver porque son obras que se están ejecutando y están en marcha", dijo.

Prioritario para Fiscalía

Al igual que en el programa que depende del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, en Fiscalía de Estado tuvieron ayer una serie de reuniones para analizar la estrategia contra Ecogas. "Estamos estudiando todos los antecedentes. Esto tiene que ver con muchos reclamos de usuarios de la provincia que tratan de tener la factibilidad para conectarse al servicio y a veces con evasivas y en otras con negativas infundadas, no se les otorga lo que es obligación de la distribuidora en la zona", consideró Endeiza.

Quien tiene a su cargo el cuerpo jurídico del Gobierno admitió que el tema es prioritario y que hasta no descartan tratar de avanzar en la negociación con la empresa a través del diálogo.

"No podemos quedarnos sin hacer nada. La situación de incumplimiento está. Tenemos que hacer un trabajo de campo o relevamiento para saber cuántos son los que no pueden acceder al servicio", expresó.

Para Endeiza, Ecogas no acompaña el esfuerzo que efectúa la provincia para hacer obras de gas natural y sumar más beneficiarios al servicio.

Comentá la nota