Malestar de los Municipales por las trabas al aumento de los salarios.

Malestar de los Municipales por las trabas al aumento de los salarios.
"Cuando vamos a un comercio, técnicamente no nos alcanza el sueldo", dijo Fernando Garrido, secretario General del Sindicato Municipal, al referirse a la negociación por la mejora salarial, y a las explicaciones técnicas que formulan las autoridades.
El dirigente expresó el malestar del personal municipal, y que esperan que entre hoy y mañana se conozca formalmente la definición de las autoridades del Ejecutivo, que pondrán a consideración de las bases.

Garrido lamentó las declaraciones formuladas por Franetovich a Radio del Centro, publicadas ayer por La Campaña, y dijo que "hace comentarios que no entendemos, y hasta se contradice".

"Para nosotros es una falta de respeto, porque veníamos negociando con los técnicos, la secretaria de Hacienda Silvia Lettieri y el contador Adrián Zapata, y entre jueves o viernes nos iban a dar alguna alternativa".

"Como dice el intendente, nos explicaron que la situación es complicada, pero de todos modos esperábamos alguna alternativa para llevar a las bases".

"Ellos nos dijeron que se lo iban a transmitir al intendente, para que nos hicieran una oferta; y nosotros íbamos a decidir si aceptábamos. Una alternativa podía ser otorgar un monto fijo".

Lamentó las declaraciones del intendente: "Dice que espera más paciencia del personal. Nosotros venimos teniendo paciencia desde hace más de 20 aos. Cada vez que pedimos aumento de sueldo nos dicen que no hay plata, o que no llega la coparticipación".

Por otra parte cuestionó las manifestaciones de Franetovich que relativizó el aumento del costo de vida: "Nosotros decimos que hubo aumento. Ahora está el problema de las tarifas. Los empleados municipales que tienen que pagar luz, gas, teléfono, e impuestos, hoy no pueden pagarlo. Ni hablar de vestirse, comer o si tienen un problema de salud".

Remarcó que "la situación es muy complicada para los empleados municipales. Venimos teniendo paciencia, pero estamos perdiendo la paciencia".

Garrido afirmó que "cuando vamos a un comercio, al supermercado o a la carnicería, no le podemos decir que nos esperen para cobrar porque todavía no llegó la coparticipación. Esas explicaciones técnicas no la entienden en los comercios, y además los precios siguen aumentando".

Dijo que el malestar de los afiliados es evidente: "A las 8 de la mañana, había más de 30 compañeros molestos, que ya habían leído el diario. Eso lo vimos en el Palacio Municipal, en el Hospital, el Corralón, y en todos los lugares, porque ya no se puede aguantar esta situación".

La explicación del intendente es que hubo caída en la recaudación de la Provincia, y afectó los recursos de coparticipación. "Puede ser comprensible, o no, pero quién entiende a los empleados municipales. Cuando vamos a un comercio, técnicamente no nos alcanza el sueldo".

Afirmó que "Chivilcoy creció el doble, por una buena administración, y nosotros apoyamos el modelo nacional, pero la realidad es que se están olvidando del trabajador municipal".

"El haber mínimo del empleado municipal es de 920 pesos, cuando el mínimo, vital y móvil se fijó a nivel nacional en 1.240 pesos".

Preguntado si hay posibilidad de esperar hasta septiembre u octubre para recibir el aumento, dijo que no, "salvo que exista alguna alternativa que la aprueben las bases. De otra manera no".

Asimismo indicó que "el intendente se contradice, al afirmar que se vienen meses difíciles, pero que es optimista pensando que va a mejorar en octubre. Pero quién nos asegura que va a mejorar…? Creo que esto va a empeorar día a día, los precios van a subir cada vez más, y nosotros no vamos a tener un salario digno".

Franetovich recordó en la entrevista el aumento del 8% otorgado en enero. Garrido señala "que en el bolsillo fueron entre 60 y 80 pesos. No era nada en su momento, y menos ahora".

"Nosotros no estábamos conformes con ese aumento, pero pusimos el hombro. Además se venían momentos electorales y no quisimos mezclar las cosas. Jugamos limpio, porque no salimos antes de las elecciones a pedir aumento".

"Acordamos que en julio nos íbamos a sentar a charlar, pero no encontramos nada".

Comentá la nota