Malas lenguas 884

Tiempo de cambios. Los cambios en el consorcio pesquero están a la orden del día. Esta semana que pasó se afirmaba que Adalberto “Beto” Colombato, quien está con licencia paga y un sumario en danza en el BAPRO, sería el número puesto para suceder a Matías Machinandiarena. Si bien hay una nube de sombras en torno a la designación del directorio del consorcio, desde La Plata sostienen que esta semana se definiría la conformación del mismo. Buscan un acuerdo político que cubra la difícil contingencia de un año electoral literalmente salvaje. En cuanto a todo lo que rodea al Puerto, sus idas, venidas y bemoles, el que quedó como babuino con el traste al aire fue Roberto Villaola, quien andaba de aprietes anunciando plata de un subsidio que, según él, se había ingresado a la caja municipal para el pago a fileteros integrantes de cooperativas. Miguel Bustamante, subsecretario de Pesca de la Nación, se comunicó con Revista Puerto desde Shangai, para dejar posición sentada, señalando que en la lista de Villaola y el gremio había 3.680 personas repetidas, de 3.700 presentadas. La copia de la lista de Villaola, idéntica a la del SOIP, deja en claro que el tema se venía cocinando a fuego lento hasta ahora. El desafío es si la comuna se anima a exponer, como lo pide Bustamante, el listado en la web, y así terminar con los “dueños de la gente”.

Entre promesas y obligaciones. Está claro que el transporte público de pasajeros es una responsabilidad comunal. Han pasado ya sesenta días desde que la Nación y la Provincia consintieron nuevos valores para el sistema. La comuna aún sigue deshojando la margarita y nada resuelve. La inercia comunal podría llevar a una presentación judicial destinada a crear fuerte impacto político, en el contexto de presiones de la Federación Universitaria, que anuncia movilizaciones por el boleto. Luego de las jornadas en las que los dirigentes de la FUM fueron escuchados, reporteados etc., nada ha ocurrido, como era de esperar. Que los universitarios no paguen por su transportación alteraría aún más el ya deteriorado cuadro tarifario. Cuadro en el que la política no parece advertir que los combustibles aumentaron un 34% en lo que va del año. Se va a armar una de aquellas.

Cambios e intervención. El Comando de Patrullas Comunitarias está intervenido. La decisión la tomó el propio jefe Hugo Matzkin, ante la cantidad de vehículos nuevos chocados (serían unos 19) y un escándalo hasta ahora tapado a la vista del público. Personal del Comando de Patrullas Comunitarias habría ingresado al Citibank, en el centro de la ciudad, con motivo de un asalto ocurrido allí, y se habrían apropiado de resmas de papel, ganchitos para engrampadora y una lapicera de oro del gerente del banco, regalo de la entidad. Todo estaría perfectamente filmado y en poder de la fiscalía interviniente. La defensa de los policías argumenta que no tomaron los elementos con la intención de apropiárselos personalmente sino para tener elementos de trabajo en las oficinas del Comando de Patrulla. Un papelón que se investiga.

Comentá la nota