Malas lenguas 1219

Malas lenguas 1219

Nota del 31 de enero.

Criminales por doquier. No hay barrio que no padezca la criminalidad desbordada que asola la ciudad. Hoy, los ciclistas son un objetivo diario. En un caso más, al fin, un delincuente cayó detenido: un joven de 20 años, Nicolás Kuri —con numerosos antecedentes como menor—, quien subió a las redes sociales imágenes de sus acciones criminales, jactándose de las mismas. Lo que no subió, es el estado en que dejó al último que atracó sobre la avenida 180, a la altura de Easy, a quien, además de robarlo, lo descaderó. El escenario es preocupante, más aún cuando el gobernador Kicillof habla de liberar a detenidos y condenados para aligerar la situación en los establecimientos carcelarios.

Campamentos. Todo se acelera. La llegada a Mar del Plata de Patricia Bullrich presentando su libro trajo repercusiones fuertes adentro de la alianza Cambiemos. Debilitado en su idea de ser el líder del PRO a nivel nacional —y gastada la pólvora mojada de los títulos y declaraciones de actores mínimos como Emilio Monzó, Nicolás Massot, y Rogelio Frigerio—, de la galería de muñecos salió el ex ministro de Cristina, ex embajador en EEUU, y hoy senador por la Capital, Martin Lousteau, a citar el remanido “Macri aporta más desde afuera”. Le dieron en las redes como para que se entretenga. Rodríguez Larreta, tras su paso por nuestra ciudad, no dejó definiciones políticas, sólo frases de ocasión y alguna revelación de integrantes del PRO porteño revelando que, por debajo de la administración metropolitana, hay acuerdos por doquier con facciones kirchneristas. Nada que pueda sorprender.

Temporada alta. O algo así, ya que la situación es crítica económicamente y la preocupación por el otoño —no ya el invierno—, crece. Un gran acierto han sido los decks que revitalizaron el comercio gastronómico. No obstante, es una situación precaria, dado que el Consejo Deliberante pone obstáculos y no se afirma con una ordenanza. En distintas charlas con los dueños de los establecimientos, el ejecutivo hace saber que la va a pelear a fondo y pide a los vecinos comerciantes que haga oír su voz. De hecho, un alto cargo decía en este fin de semana: “si no fuera por la pandemia, esto no se habría hecho jamás”. Crisis igual a oportunidad, aunque no sea un antiguo proverbio chino.

Otro papelon mal. Finalmente, el guardacostas USS Stone no arribará al puerto de Mar del Plata. No es el episodio bochornoso del ex canciller Hectór Timmerman allanando un avión del ejerció de los Estados Unidos —hecho ocurrido en 2011—, pero se parece bastante. El buque guardacostas de ultimísima generación, cuya misión es patrullar el litoral costero continental, arribaba en una misión de fuerzas hermanas con la prefectura argentina. No será y nos deja, como nación, expuestos ante la que aún es la potencia más importante del planeta. Gobierno de científicos.

Corrupción estructural. La expulsión —vía carta documento— de seis auditores del IOMA —incluido el secretario general del gremio que los nuclea, el SUPTIOMA—, desatará infiernos contenidos mediáticamente. Artífice de la medida es el médico recibido en Cuba, Homero Giles. Preside el IOMA, y ha decido actuar como se lo hace en la isla: por la fuerza. La expulsión de los auditores viola toda legislación laboral y de protección de derechos sindicales. Se viene una…

Comentá la nota