Malas lenguas 1184

Malas lenguas 1184

De protestas y derechos. Marchas en Mar del Plata, Bahía Blanca, CABA, Tigre, Tucumán. Ciudadanos en pie reclaman por sus derechos constitucionales. Médicos y personal de salud reclaman en nuestra ciudad por insumos, y que se terminen los pagos en negro, especialmente por parte del estado provincial. 

No hay insumos suficientes en los hospitales públicos. En tanto todo transcurría, TN hizo pobre cobertura y exigía a los médicos que dieran su matrícula al aire. Un tema de atención son los delirantes que llegan en medio de las expresiones cívicas a gritar en contra de George Soros. Un escenario de locura en esta sexena de encierro que ya tiene brotes por todos lados.

Dislates en migraciones. El cargo de delegado de migraciones en Mar del Plata es un premio político que recibió el abogado Sebastián Pantachón quien, como primera medida, degradó a la anterior delegada de 30 años de servicio público, Olga Ibarra. Pantachón se define a sí mismo como “soldado de Cristina”. Si bien el área suele ser complicada, hay anteriores delgados con causas penales abiertas aún e internas que son un clásico. Nora Torcelli, abogada que llegó de Buenos Aires, prometía permisos de residencia exprés por los que cobraba fortunas. Increíblemente, esta missing total desde el año 2010. Pertenecer tiene sus privilegios.

Fecha tope. Con la participación de Luis Barrionuevo, los gastronómicos de Mar del Plata pusieron fecha tope al cierre del sector. El propio líder del sector gremial, en conversación con don Tristán de Monteoscuro, fue preciso: “te esperamos hasta el 8 de Junio, ahí abrimos sí o sí”. El que avisa, no traiciona.

De pandemia y realidad I. La municipalidad de General Pueyrredón colocó un arco sanitizante sobre la Autovía 2. Se hizo con mejor criterio que el de Añatuya, en San Juan, donde el arco sanitizante que pusieron para desinfectar los vehículos que llegan a la ciudad —en particular camiones de carga—, se les cayó. A Mar del Plata, ingresan en promedio 130 camiones por día. Interrogante a las autoridades: ¿cuántos camioneros con Covid-19 hay? Respuesta: “ninguno”. Al que le debió quedar claro fue al concejal Horacio Taccone, luego de una reunión que tuvo la semana pasada, en la que fue puesto al tanto de los datos ciertos al respecto de qué pasa en la ciudad.

De pandemia y realidad II. La reunión que mantuvo Taccone le dejó en claro que no hay ninguna operación económica entre el laboratorio privado muy citado en estas semanas y la municipalidad. Así mismo, que desde dicho laboratorio —que es algo así como la NASA en cuanto a equipamiento virólogo y genetistas— aseveraron que no hay circulación viral en Mar del Plata, tema tabú del que nadie quiere hablar en público por temor a las represalias del poder. Esa falta de circulación del virus tiene postergado un estudio genético sobre el mismo a nivel local, porque no hay muestras suficientes para validarlo.

Protestas. Hay de todo como en botica. Organizaciones políticas que se auto definen como “sociales” se movilizaron frente al Hotel Hermitage. No están confundidos para nada, son esclarecidos que advierten en dónde está la sede del poder en la ciudad. Triste, pero evidente. El silencio mediático ha sido total. El grupo que se define anti sistema y su consigna es “votamos luchar” cortó el paseo costero entre Sarmiento y Las Heras sin que nadie los incomode. Eso sí, con barbijo, y distancia social.

Comentá la nota