Malas lenguas 1179

Malas lenguas 1179

Cruces y contradicciones. Un mismo ente nacional. Dos versiones sobre un mismo hecho. La detención por falta de documentación de un micro de larga distancia de la empresa correntina Bus de los Esteros SRL en un control sobre la autovía trajo esta extraña situación. 

Cristian Azcona, delegado de la CNRT en Mar del Plata, determinó que la unidad no poseía los permisos necesarios para circular y dispuso su secuestro y depósito. Lo excesivo parece la detención de los choferes, cuando la justicia libera criminales a manos llenas. Por curioso que parezca, el delegado regional de la CNRT en Corrientes y militante del Frete de Todos, Cesar Lezcano, afirmó ante medios de la provincia que el micro tiene toda la documentación pertinente. Otro sainete innecesario en la era del Coronavirus.

De penales, presos y libertades. Es un dicho carcelario que en las prisiones no hay culpables, son todos inocentes. Dicho esto, las comisiones que venían trabajando en la UP 15 y la UP 44 en Batan dicen que para nada se habló nunca de liberar a violadores o criminales femicidas. Aseveran que sólo pedían que en una mesa de acuerdo se determinara quién sí y quién no entre aquellos que ciertamente estuvieran a un paso de la libertad, y que tuvieran el acuerdo calificatorio del Servicio Penitenciario. Es más, integrantes del grupo nos señalan que se ofrecieron a que en las “casitas”, ubicadas en las instalaciones del propio penal, se armara un centro COVID-19. La misma fuente asevera que el próximo miércoles 6 de mayo es un día crucial: si no hay acuerdo, el penal, que está tomado, será recuperado a como dé lugar. El tiempo corre, y corre mal.

De causas, estropicios y conocimiento. En la larga investigación que mal procura Santiago Inchausti conocida como “causa ANSES” se acumulan errores y horrores. Muchos, por ausencia de empatía con el encartado en un espíritu que no es el de la búsqueda de la verdad, sino una conducta psicopática de personas ignorantes. A muchos de los profesionales que han sido sometidos a proceso se los imputa por actos imaginarios surgidos de la pluma fantasiosa del juzgado y la fiscalía actuante. Un tema para evaluar: ¿sabrán los funcionarios que es y que implica el BAREMO?. Se trata de una expresión escasamente conocida que integra el códice con el que los profesionales médicos, psicólogos, psiquiatras u otros deben establecer los parámetros de incapacidades que se deben establecer para dar un beneficio previsional. Conocer su lógica y contenidos evitaría mucha persecución innecesaria y permitiría ir por la verdad que, mientras va sumando cuerpos a la causa, se escapa por los resquicios del expediente.

De causas, estropicios, y conocimiento II. El BAREMO, códice que reglamenta las potestades y posibilidades de dar beneficios previsionales, fue creado en 1998 y es parte de la ley 24.241. Nunca ni el juez Inchausti o los fiscales se tomaron el trabajo de conocerlo para poder evaluar las actuaciones o para instruir a los secretarios al respecto. Una recua de bien pagados por el Estado ha estado dictando encarcelamientos y procesos a oscuras sólo por la necesidad de dar carne fresca los medios, léase, el multi Ladrey. Lo que va a venir en esta mega causa será sorprendente. Muy sorprendente.

Comentá la nota