Maina también cuestionó la demora del acueducto

"El acueducto para Rafaela sigue siendo un proyecto, no hay ningún avance. Cuando lo planteamos hace un mes y medio con el Intendente, decíamos la verdad", expresó con firmeza el presidente del Concejo Municipal, Jorge Maina, sobre una obra tan prioritaria como polémica.

En lo que es un nuevo capítulo de la historia sin fin que tiene como protagonista al nuevo acueducto que necesita Rafaela para abastecer la creciente demanda, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Maina, salió a responsabilizar a la Provincia por la demora en la obra y a reivindicar que junto al intendente, Luis Castellano, dijeron la verdad cuando señalaron que "no había ningún caño puesto".

"El acueducto para Rafaela sigue siendo un proyecto, no hay ningún avance. Cuando lo planteamos hace un mes y medio con el Intendente, decíamos la verdad. Esto tiene que quedar bien claro ante todos los rafaelinos, quienes merecen conocer cómo son las cosas", subrayó Maina. "Por primera vez la Provincia pone blanco sobre negro la realidad sobre lo que nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo, y que fue corroborado por el Intendente y por mí en la última visita al lugar donde se realizan las obras en Desvío Arijón: el acueducto para Rafaela no existe, es la pura verdad", insistió.

De esta manera hizo referencia a la comunicación del Gobierno provincial, publicada por este Diario el viernes pasado, sobre el avance de la primera etapa del acueducto que captará agua en el Río Paraná, a la altura de Desvío Arijón, y que abastecerá a esta última localidad junto a Santo Tomé y Sauce Viejo. Recién en una segunda instancia la obra proveerá agua potable a Rafaela y otros pueblos de la zona.

El propio Castellano, en declaraciones a este Diario, dijo sentirse "decepcionado" ante la falta de concreciones de un proyecto considerado estratégico para la salud pública y el crecimiento y desarrollo de esta ciudad.

"Existe un tramo de la obra que se está ejecutando que va a llegar hasta Santo Tomé. Esto es claro, lo dice inclusive la Provincia mediante un comunicado oficial divulgado la semana pasada, en el que habla de un acueducto que nace en Desvío Arijón y llegará hasta Santo Tomé, beneficiando en el trayecto a localidades como Sauce Viejo, entre otras. Del acueducto para Rafaela no dice absolutamente nada, no da precisiones técnicas porque la obra no existe. Ni siquiera hay una licitación. Ni siquiera datos precisos sobre los plazos para que al menos los rafaelinos sepamos cuántos años hay que esperar para que el nuevo acueducto llegue hasta acá", se quejó Maina.

El titular del Cuerpo legislativo reiteró su deseo de que "se establezcan las responsabilidades que correspondan ante la falta de inicio de la obra y de quienes dicen la verdad". En este sentido, sostuvo que "ojalá que a partir de esta información de la Provincia sobre el estado actual de la obra, los propios rafaelinos tengan en claro quién está diciendo la verdad y quién está mintiendo".

"Nosotros seguimos sosteniendo, porque lo comprobamos, que el acueducto para Rafaela no existe. Cuando el Intendente retornó de la visita a Desvío Arijón hizo pública esta situación. Estaba sorprendido. Pero ante esta novedad la Provincia se limitó a manifestar que se trataba de una actitud electoralista, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones generales. Definitivamente espero que esta vez los rafaelinos tome conciencia de que la obra que tanto necesitamos no está en marcha", señaló Maina.

Tras esa conferencia de prensa que habían ofrecido el intendente Castellano y el propio Maina, a pedido del concejal del PDP, Luis Peretti, se elaboró una nota que fue firmada por los concejales y también por el titular del Ejecutivo.

En la misma se pedía al Gobernador, Antonio Bonfatti -o a los funcionarios que designe para responder-, que explique cuál era el avance de obra del nuevo acueducto, incluyendo plazos y características técnicas. "Nadie ha dado una respuesta. Están en deuda", lamentó la máxima autoridad del parlamento local.

"Hoy (por ayer) nuevamente hemos tratado el tema en Comisión. Y considerando que a la actual conformación del Concejo sólo nos quedan dos sesiones por delante, esperamos que el reclamo sea sostenido por aquellos ediles que se integren a partir del 10 de diciembre. Porque esto es política de Estado, es un reclamo de la sociedad civil y del gobierno de la ciudad en su conjunto", concluyó Maina.

Comentá la nota