Día de la Madre: los comerciantes registraron un 30% menos de ventas que el año pasado

Día de la Madre: los comerciantes registraron un 30% menos de ventas que el año pasado

El informe de ventas presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP indica que pese a los descuentos, la fecha no alcanzó las expectativas. El ticket promedio fue de $900.

Un informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE)  de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) indicó que las ventas por el Día de la Madre no alcanzaron las expectativas para un 70% de los comerciantes de la ciudad y muestran una baja del 30% respecto 2018.

Según el trabajo, este año los regalos más elegidos estuvieron entre los de rubro de indumentaria, calzado y marroquinería, perfumería, cosmética y cuidado personal, y el de servicio de estética, belleza y relajación. El ticket promedio, en tanto, fue de $900.

En términos de unidades vendidas, los comerciantes señalaron que, en comparación con las ventas realizadas durante el 2018, hubo una caída del 30%. Sobre esto, el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, explicó “es importante destacar que el nivel de expectativas fueron menores en comparación con las 2018. Los comerciantes las establecieron de acuerdo a la situación económica actual, por lo cual no se esperaban fuertes ventas en esta oportunidad, pero sí un movimiento mayor a un día corriente, lo que tampoco ha sucedido”.

En este sentido, Lamacchia destacó que “ante este número negativo se debe tener en cuenta que el 50% consideró necesario aplicar una estrategia de promoción para colaborar con la posibilidad de compra de los clientes. Es decir, que el sector comercial se ha comprometido con la situación social y puso a disposición herramientas para generar más ventas y motivar el consumo”.

El informe de la UCIP también destalla que dentro del 50% señalado por Lamacchia, sólo un 20% pudo efectuar grandes descuentos a partir de acuerdos generados con diferentes entidades financieras. En esos casos, y solamente aquellos que lograron importantes acuerdos lograron mantener un nivel de ventas cercano al del año pasado, aunque la mayoría de ellos igualmente indicó una tendencia negativa en las ventas en orden a un 10%.

En este sentido, señalaron que los medios de pago más elegidos para realizar las compras fueron las tarjetas de crédito y el programa Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas. Sobre este punto, el trabajo realizado por los especialistas señaló que “se puede evaluar que la elección del plástico como medio de pago puede haber sido potenciado debido a que desde el sábado 12 de octubre entidades financieras aplicaron importantes descuentos que llegaban hasta el 40%”.

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