Macchi, de Pluspetrol: "La Calera superó nuestras las expectativas"

Macchi, de Pluspetrol:

La empresa descubrió hasta ahora cuatro niveles de navegación en su área de Vaca Muerta, donde tiene más crudo del que pensaba. Hoy ya proyecta que puede hacer al menos mil pozos.

Este año terminará conectando sus primeros cuatro pad. La empresa prevé obtener mucho más gas y petróleo del que pensaba antes de iniciar la etapa piloto.

El country manager de Pluspetrol Germán Macchi dio detalles acerca del presente y trazó la auspiciosa hoja de ruta del potencial del área La Calera. Expresó que este desarrollo es una "muestra más de todo el potencial de Vaca Muerta”. Tanto es así que la empresa decidió perforar por encima de las previsiones que tenía para este año en el piloto acerca del cual la compañía había sido muy cauta al expresarse.

Pluspetrol, luego de los primeros exitosos resultados en el área, ya se proyecta un cuadro de situación en el que al menos irá hacia un horizonte productivo de unos 1000 pozos durante la concesión.

“De los tres pad de pozos a que nos habíamos comprometido ya tenemos dos en producción. Y hemos perforado un par de pad más, de tres pozos cada uno. Ya tenemos cuatro pad de pozos, que vamos a poner en producción este año. Pasamos de cero a 1.600.000 metros cúbicos diarios de gas y a unos 500 metros cúbicos diarios de petróleo. Esto nos habla de pozos sumamente interesantes y del potencial que tenemos ahí abajo en materia de recursos”, informó el directivo.

Señaló que a Pluspetrol le está costando unos “11 millones de dólares” hacer un pozo no convencional en el área en el que dio importantes avances en la curva de conocimiento desde este año.

Macchi dio a conocer que ya llevan invertidos 300 millones de dólares en un año y medio. “Multipliquemos esto por cada una de las áreas en operación”, planteó a la hora de trazar la perspectiva futura de la formación shale, en un contexto en el que las empresas esperan las señales del próximo gobierno nacional en materia de políticas petroleras.

En La Calera, la operadora exploró la ruta de al menos cuatro landing point, esto es el área de "aterrizaje" de las perforaciones horizontales dentro de Vaca Muerta. “Ya hicimos 22 pozos, pero pensamos que podemos llagar a realizar mil pozos, que es aproximadamente lo que todo Vaca Muerta ya hizo", indicó.

"Nosotros pensábamos que podíamos tener 3 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas. Hoy estamos pensando que pueden ser 5, quizás 7 TCF y 200 millones de barriles de crudo o más", detalló.

Macchi comentó que una de las incógnitas que tenía la petrolera era saber dónde comenzaba la “zona de transición” en La Calera. (...)

Comentá la nota