Las audiencias por el juicio político contra el miembro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, no comenzarán hoy sino mañana a la mañana. La postergación se debe al pedido de la defensa del juez, ejercida por Alfredo Pérez Galimberti, que pidió más tiempo para leer parte del expediente y las pruebas aportadas por la acusación.
La audiencia será presidida por el titular del máximo organismo judicial de la provincia, Daniel Rebagliati Russell. Comenzará con la lectura de la acusación, que correrá por parte de uno de los tres fiscales designados por la Sala de Juzgar, que son el radical Roberto Risso, y Argentina Martínez y María José Llanes por el Frente para la Victoria.
Panizzi, que está suspendido desde principios de mes cuando el proceso fue aceptado por la sala de juzgar que decidió la medida preventiva, tendrá la oportunidad de hablar pero no se sabe si lo hará al comienzo o al final del proceso.
La intención de los diputados es que las audiencias, que se desarrollarán en doble turno, se completen esta semana, luego de recibir a todos los testigos de partes, para poder dar sentencia tras la lectura de los alegatos, tal vez en la primera semana de setiembre.
Los primeros testigos serían los jueces de la sala civil que pidieron el juicio de Panizzi por entender que había incumplido sus funciones, algo que fue aceptado por la mayoría de la sala de juzgar, y así se inició efectivamente el proceso. Si el tiempo lo permite, en consecuencia, mañana mismo declararán los jueces denunciantes Fernando Royer, José Luis Pasutti y Daniel Caneo.
La suerte de Panizzi, si se lo destituye o ratifica en el cargo tras el juicio político, dependerá de los 13 diputados de la sala de juzgar, que son: Mónica Gallego, Alejandra Jonhson Táccari, Adolfo Mariñanco, Anselmo Montes, Héctor Trotta, Exequiel Villagra y Elva Willhuber, del Frente para la Victoria, Carlos Gómez y José Karamarco, del PJ; Ana María Barroso, Raquel Di Perna y Jerónimo García, del Modelo Chubut, y Oscar Petersen del Polo Social.
El juicio político contra Panizzi es –hasta el momento- el único de todos los presentados hacia el Superior Tribunal de Justicia que prosperó, ya que los diputados previamente rechazaron el que el abogado comodorense Gustavo Carranza Latrubesse había solicitado contra el pleno del organismo judicial de la provincia.
Los diputados tienen otra solicitud en análisis que es la presentada por el abogado de Trelew, Luis María Oroquieta, quien pidió la destitución de los integrantes de la Sala Civil del Superior Tribunal de justicia. Se trata de los jueces que denunciaron a Panizzi, un planteo que por ahora no tuvo tratamiento parlamentario.
A Panizzi se lo acusa de no fundamentar sus disidencias, por haber hecho denuncias a través de medios de comunicación contra sus pares y por un presunto caso de acoso laboral denunciado ante la comisión investigadora.

Comentá la nota