LV12 celebró sus primeros 76 años transmitiendo buena onda

LV12 celebró sus primeros 76 años transmitiendo buena onda
No hay vida cotidiana sin música y mucho menos sin información, las diferentes culturas han logrado ordenar el ruido y crear melodías, ritmos y canciones que han desempeñado un papel trascendental en el desarrollo de la humanidad. La música y la información son un instrumento comunicativo fundamental que describe conceptos, sensaciones, lugares, situaciones.

Es un placer tucumano poder contar con una radio que cumpla nada más y nada menos que 76 años soñando en el mundo radial, tranmitiendo esa mágica compañía diaria.

Dentro de los actos de celebración se incluyó entregar una distición a dos personas del staff, como Fernando Pazos y Mónica Orellana. Los festejos siguieron con un vino de honor en las instalaciones de la radio, pasado el mediodía.

Sus Inicios

El inicio de la transmisión de una “broadcasting” con las características de LV12 y bajo la denominación de “Radio Aconquija”, un 15 de noviembre de 1937.

Fueron sus fundadores los señores Enrique García Hamilton, Alberto García Hamilton (h) y Juan Carlos Guyot. La voz de Rodolfo Vulej Dabuss fue la primera en salir al aire, desde los estudios ubicados en calle Mendoza 558.

El 3 de enero de 1941, LV12 traslada sus estudios a su propio edificio en calle Rivadavia 120, siempre como Radio Aconquija, asistiendo a la inauguración, el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Dr. Miguel Critto y altas autoridades del gobierno.

Allí se inicia un nuevo ciclo, y entre las figuras destacadas que componían su elenco artístico figuran Atahualpa Yupanqui y Adolfo Ábalos, quien en esa época estudiaba Farmacia en Tucumán y dirigía el conjunto folclórico de la emisora. Luego fue uno de los famosos “Hermanos Ábalos”.

El año 1947, durante el gobierno de Juan D. Perón, marca en la radiotelefonía argentina un ciclo de expropiaciones por el estado de todas las emisoras del país. LV12 silencia su voz en el mes de febrero y reabre sus transmisiones nuevamente el 4 de octubre de ese mismo año, pero ya bajo la denominación de LV12 Radio Independencia, nombre surgido de un concurso que realizó la emisora.

Era la época del Salón Auditórium, la gente concurría a ver los números artísticos locales y también los que llegaban de gira de otras partes del país. Surgieron allí figuras muy populares como los Tucu-Tucu, Palito Ortega, Mercedes Sosa, Tito Segura, Los Cinco del Norte y muchos otros.

En 1983 LV12 se privatiza ya bajo la denominación de Radiodifusora independencia, y son sus dueños Rafael Bulacio y Francisco Critto. La administración privada le da a la emisora un nuevo rumbo y una etapa de crecimiento. El 7 de enero de 1985 LV 12 inaugura en la parte alta de su edificio la Primera Frecuencia Modulada Estereofónica, FMI (Frecuencia Modulada Independencia) 98.9. Un nuevo estilo de radio se imponía en Tucumán y LV 12 era la encargada de hacerlo.

Desde 2006 a la fecha, la emisora pasa a ser propiedad de Camilo López. Una estación de radio al servicio de la cultura, cuyos programas son cuidados con esmero, donde los sectores sociales puedan expresar libremente sus opiniones. Felicidades a todos los que trabajan en LV12.

Comentá la nota