El lunghismo sale a defender política y jurídicamente la Tasa de Seguridad

El lunghismo sale a defender política y jurídicamente la Tasa de Seguridad

El impacto sobre la resolución de la Suprema Corte, que hizo lugar a la medida cautelar contra la Tasa de Seguridad, aún no conoce consecuencias políticas. Mientras la oposición anticipó que pugnará por la derogación de la ordenanza que habilitó el cuestionado tributo, el oficialismo guardó un estricto hermetismo que recién hoy se develará con una conferencia de prensa donde expondrá cuál será su reacción y/o respuesta al revés judicial.

 

A pesar del citado silencio, este Diario pudo conocer que el lunghismo mantuvo intensos debates internos durante el fin de semana en pos de qué salir a responder frente al nuevo escenario político judicial. Precisamente, los soldados del pediatra evaluaron las consecuencias políticas pero también jurídicas ante a la noticia que pone en apuros al Ejecutivo.

Pero el análisis del nuevo panorama no culminó allí. Hoy, a las 8, el Gabinete en pleno junto a sus asesores jurídicos resolverán la estrategia a seguir, que se ventilará más luego (a las 11) en conferencia de prensa. 

Dos aristas

Como se dijo, el entuerto reviste dos aristas: la política y la judicial. En ese orden, el lunghismo está dispuesto a confrontar en ambos escenario, defendiendo la Tasa oportunamente impulsada y refrendada por la mayoría en el Concejo Deliberante.

En efecto, la respuesta y resistencia política devendrá, entre otros argumentos, desde ese aspecto. Que se trató de un tributo creado a partir de una de las principales demandas de la sociedad (la seguridad) para lo cual se necesitaba de recursos para sostener una importante infraestructura, que va mucho más allá de los efectivos que componen la Policía Local.  Además, fue convalidado por el Concejo Deliberante, con las salvedades ya descriptas (el rechazo de los ediles del Frente para la Victoria).

Asimismo, los fondos recaudados de dicho tributo ya fueron proyectados y aprobados en el presupuesto del corriente ejercicio.

Desde lo judicial

Respecto al costado judicial, los funcionarios que componen Legales también ensayarán su respuesta que promete confrontar a la resolución del máximo tribunal que, hasta aquí, se limitó a hacer lugar a la demanda de un vecino, el letrado Sebastián Romay.

Si bien a priori se cree que al expedirse el máximo Tribunal no hay instancia de apelación, no se dejará de señalar que el amparo compara a lo resuelto con otras ciudades, cuando no debería ser tomado como antecedente ya que -sostienen- el marco por el cual fue creado el tributo es distinto.

Comentá la nota