El lunghismo repite la fórmula con una lista pura y dejó al PRO masticando bronca

El lunghismo repite la fórmula con una lista pura y dejó al PRO masticando bronca

Horas frenéticas reinan en los espacios políticos en pos de definir las candidaturas rumbo a las PASO. Desde Juntos por el Cambio trascendieron los primeros nombres que acompañarán la renovada candidatura del intendente Miguel Lunghi. 

Postulaciones que no cayeron bien en la dirigencia PRO, que quería ubicar a Gonzalo Santamarina en un lugar de expectativa. Lunghi, una vez más, optó por una lista pura. El espacio que lleva a Marcos Nicolini como oferta electoral, jugó al misterio y promete sorprender con candidatos por fuera de la política que acompañarán al concejal.

A medida que pasan las horas y llega el tiempo de definiciones en pos de presentar las listas que competirán en las venideras PASO, crece la tensión en los distintos espacios políticos que pugnan por un lugar de expectativa, mientras sus líderes hacen gala de su cintura para evitar las presiones y lograr la mayor contención posible ante eventuales heridos que amenacen con fugar sus potenciales votos.

En ese tren frenético, en Cambiemos ya fueron confirmados los nombres que acompañarán en los primeros puestos al jefe comunal que va por una nueva reelección. La competencia interna liderada por Marcos Nicolini, en tanto, juega al misterio y promete dar un golpe de efecto que a priori llamará la atención, al contar con candidatos que vienen de la actividad privada, lejos de la gestión pública, una idea revulsiva y diametralmente opuesta a lo que apuesta otra vez el lunghismo, con funcionarios de ayer y de hoy.

“Equipo que gana no se toca”, dirán los adherentes a la continuidad del Intendente a la hora de defender los nombres que ayer trascendieron en medio de fuertes tensiones con dirigentes PRO, quienes guardaban con cierta expectativa algún gesto que finalmente parece no será de las dimensiones pretendidas.

A saber, sin sorpresas, Juan Pablo Frolik será quien encabece la lista de concejales, acompañado por la exedil y actual funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, María Haydeé Condino y Bernardo Weber, actual titular de la Federación Universitaria Argentina. El cuarto lugar –cupo femenino- quedó reservado para una mujer del PRO y Cristian Cisneros, presidente del Consejo Escolar, será candidato en quinto lugar.

Furia macrista

Precisamente el trascendido de dichos postulantes dejó en evidencia la furia que reinó en referentes del PRO en la ciudad, encabezados por Gonzalo Santamarina, quien guardaba expectativa de contar con un lugar de “privilegio” en la lista de concejales, pero se topó con la intransigencia lunghista que, una vez más, eligió una lista pura, con algunos “adornos” que buscan demostrar una apertura que no resulta muy convincente.

La disputa de Santamarina y compañía tiene que ver con que el cuarto lugar disponible no resultaría del todo tentador. Primero porque él quería ser el candidato y ante estar obligados al cupo femenino se esfumaron sus chances. Segundo, porque dicho cuarto lugar podría ser arrebatado ante una buena elección de la lista que encabeza Nicolini, logrando el piso necesario para ocupar la minoría, en el eventual escenario de un triunfo de Lunghi.

Desde el mismo espacio dejaron trascender que para la Gobernación bonaerense aún no está cerrada la negociación y que es un pedido expreso por parte del equipo de la gobernadora Vidal para que el actual director Regional de Empleo y Trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, sea parte de la lista de concejales con proyecciones a ingresar en el Concejo Deliberante. Hasta el cierre de esta edición, el presunto pedido de Provincia era desoído por el lunghismo.

De no cambiar el escenario descripto, no pocos aseguran que la mujer del PRO a ocupar el cuarto lugar sería Patricia Rizzardi, actual coordinadora de la Casa de Abrigo.

Nicolini, promete dar la sorpresa

Con singular expectativa también se aguarda por confirmaciones del lado del nicolinismo, quien desafía al poder que ha reinado por 16 años y promete seguir por otros cuatro años más. Casi como una jugada de ajedrez, los que trabajan en su candidatura apelaron hasta ayer al misterio a la hora de tener bajo siete llaves los hombres y mujeres que acompañarán al concejal con sueños de intendente.

En ese juego táctico, parece que la idea sería mostrar una carta electoral diametralmente opuesta a la ofrecida por el lunghismo. Léase, candidatos por fuera de la actividad pública estatal, provenientes del sector productivo. Al menos hasta anoche esa era la idea para los tres primeros lugares para ocupar bancas en el deliberativo, como así también como consejera escolar en primer término.

Apoyo de D’Alessandro

Quien ha resuelto apostar por la candidatura del concejal radical es el líder de Integrar y también edil Mauricio D’Alessandro, quien confeso vidalista tras su fuga del massismo, inscribió su fuera dentro de Juntos por el Cambio.

En diálogo con “Dulce o Amargo” por la 104.1 Tandil FM, el abogado señaló que tiene las personas de Integrar a disposición para el armado de equipos conjuntos. Sostuvo que “yo hace un año ya dije que era vidalista y que me iba de la Alianza 1País. Tengo relación fluida con quiénes operan con Vidal en la Provincia” y resaltó por otro lado la figura de Nicolini: “Me sigue pareciendo un dirigente de fuste, alguien que conoce toda la ciudad, es una persona honesta. Eligió trabajar por la ciudad hace casi 20 años. Me parece valioso. Esto no significa que Integrar lo va a apoyar. Tengo que hablar con él”.

“Yo valoro a Nicolini por sus actitudes. Comparto el mismo origen radical, su forma de ver la ciudad y de comportarse en política. Yo no necesito lugar en la lista. Yo tengo ofrecimiento en otros ámbitos, como nacionales y provinciales. La más firme es a nivel provincial. Pero creo que hay personas, como Gustavo Ballent que podrían acompañar a Nicolini en la lista”.

Comentá la nota