El lunes subirá el precio del boleto interurbano y rural

Viaña, Director de Transporte, dijo que aunque los empresarios pidieron un aumento del 25%, el incremento rondará entre el 15% y el 18%.
La suba del precio del cospel es un hecho. Ahora, se viene el aumento del boleto interurbano y rural. En este caso, la actualización de las tarifas está en manos del Gobierno provincial. Sólo hace falta una resolución de la Dirección de Transporte de la provincia, que conduce Roberto Viaña.

Ayer circularon versiones de que se había autorizado una suba para las empresas que cumplen el recorrido por los caminos, que en el campo les llaman interpueblos.

Sin embargo, Viaña remarcó ayer en diálogo con LA GACETA que no habrá novedades hasta el lunes. Incluso resaltó que se envió una advertencia a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para que no apliquen ninguna suba hasta tanto se firme la resolución en la Dirección de Transporte.

"Hemos advertido a los empresarios que si suben la tarifa antes de la resolución oficial serán sancionados", afirmó.

Viaña explicó que las sanciones varían según la infracción, pero detalló que una multa puede ser un monto equivalente a los 1.000 boletos rurales, por ejemplo. "Depende de cada caso y la sanción se aplica en función al valor del boleto", precisó.

El funcionario dijo que el lunes habrá novedades, pero insistió en que antes de poner en vigencia el aumento se anunciará con antelación para prevenir a los usuarios.

Informe empresarial

El lunes, los empresarios de Aetat pidieron una suba del 25%. En este sentido, Viaña prefirió no opinar sobre cuánto será el aumento que otorgará la Provincia. "El aumento solicitado es en base al mismo informe que presentó Aetat ante el Concejo Deliberante, porque el aumento de costos es el mismo. La diferencia con la Provincia -dijo Viaña- está en que el servicio rural varía según la distancia; por ende, el aumento varía según los códigos de los boletos. Ellos (los empresarios) pidieron un aumento general del 25%.

El servicio rural tiene códigos desde el 06 al 50. "El código más bajo (boleto) cuesta $ 1,50 actualmente -detalló Viaña-, mientras que el código 21 cuesta $ 4,40, que comprende una distancia de hasta 25 kilómetros", precisó.

Según trascendió, la suba que autorizará la Provincia rondaría entre el 15% ($ 0,66) y el 18% ($ 0,80). Es decir que el costo del boleto (código 21) pasaría a costar entre $ 5,06 y $ 5,20.

Comentá la nota