El acto será encabezado por el gobernador de la provincia Gerardo Zamora y además se espera la presencia de Neslon Periotti, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, y otros funcionarios nacionales.
La apertura al tránsito se produjo semanas atrás, el 23 de noviembre, y desde entonces miles de vehículos a diario transitan por el histórico puente que estuvo fuera de funcionamiento por dos años.
Descripción
La obra fue pensada para optimizar el paso del tránsito por lo cual se ensanchó la calzada de 6 a 9.60 metros, además se hizo la mejora en los ingresos de la capital y La Banda. También, se construyó una pasarela para peatones y ciclistas, de 2 metros de ancho y se realizó la pintura integral sobre toda la superficie metálica del puente, dándole un llamativo color denominado Naranja Internacional a la estructura de acero.
Junto con estos trabajos, se concretó la renovación de la iluminación en la zona del puente sobre la calzada y se colocó otra de tipo ornamental que resalta la estructura del puente. Para mayor seguridad, se hizo la señalización horizontal que delimita los distintos carriles, una señalización vertical con distintos tipos de cartelería indicativa.
En tanto, en cada acceso se construyeron garitas para controles de seguridad y vigilancia.
En el proyecto, la adaptación de la parte de la estructura destinada al transporte ferroviario para adecuarla al tránsito vehicular, incluyó la construcción y colocación de una serie de losas de hormigón armado, sobre las vigas longitudinales en donde se apoyaba la infraestructura ferroviaria.
En ambos accesos al puente, la calzada de hormigón fue ensanchada de manera tal, que tenga una transición adecuada al nuevo ancho del puente; también se repararon todas aquellas losas que se encontraban deterioradas, mejorándose las pendientes de acceso al viaducto.
Por otra parte, se reparó la vereda aguas abajo, construida originalmente de hormigón armado, también todo el sistema de alambrado que separa la zona de calzada con dicha vereda. En todo el acceso, en ambas márgenes, y sobre los cordones de la calzada del puente, se colocaron barandas metálicas.
Desde el inicio de los accesos tanto del lado de La Banda como de Santiago se realizó una vereda peatonal en hormigón sobre ambas márgenes de circulación; mientras que en la misma calzada del puente, una vez terminado el ensanche, se construyó una carpeta asfáltica nueva con material que garantiza una mejor vida útil.
Finalmente, se retiraron las cuatro líneas de cables de media tensión que colgaban en ambos lados de la estructura metálica, siendo reemplazadas por nuevos cables que se ubicaron sobre una bandeja metálica suspendida en la parte inferior del puente, dejando totalmente libre la estructura del mismo.
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