El lunes habilitan puestos para la entrega voluntaria de armas

Desde el lunes y hasta el viernes 16 de agosto, el Registro Nacional de Armas (Renar), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, pondrá en marcha en esta ciudad un operativo de recepción de armas de fuego en puestos fijos y móviles ubicados en distintos sectores de San Salvador de Jujuy.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego vigente desde julio de 2007, que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de un incentivo económico que varía entre los $200 y $600. El objetivo es reducir el circulante de armas en manos de civiles.

La campaña en San Salvador de Jujuy se desarrollará entre el lunes 12 y viernes 16 de este mes de la siguiente manera: de 8.00 a 14.00 en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy y del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, ubicado en Independencia 756 en el centro de la ciudad.

También, de 9.00 a 14.30, en el puesto fijo de la Delegación Renar en San Salvador de Jujuy, que funciona en Av. Hipólito Yrigoyen 1594 (Tel. 0388 - 4222037).

Desde el Centro de Acceso a la Justicia instaron a los interesados en conocer la localización de otros puestos de recepción fijos y móviles en la página web: www.desarme voluntario.gob.ar-

Cabe indicar que hasta ayer, esta misma campaña se ejecutó en Palpalá.

INUTILIZADAS, DESTRUIDAS Y FUNDIDAS

En el momento de la entrega voluntaria de las armas de fuego se toma el número de serie del arma, tipo y calibre, con el fin de cotejar estos datos con el registro existente.

Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.

Desde el Centro de Acceso a la Justicia, a través de su coordinador, Sebastián Espada, precisaron que una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan.

Por otro lado, desde el Renar confirmaron que a nivel nacional ya se recuperaron a través de este plan, más de 147.000 armas y más de 1 millón de municiones. Indicaron también que el Estado ya destruyó, en forma definitiva, 135.443 armas provenientes de la entrega voluntaria y de causas judiciales y reiteraron que ‘la política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas’.

El método de destrucción de armas utilizado por Argentina es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.

El RENAR se propuso este año lograr la federalización del programa recorriendo todas las provincias. En lo que va de 2013 ya se pasó por Tucumán, Córdoba, La Pampa, Chubut, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Chaco además de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota