El lunes darán a conocer el veredicto en el jury al juez Hooft por supuestos vínculos con la dictadura

El lunes darán a conocer el veredicto en el jury al juez Hooft por supuestos vínculos con la dictadura
Será en la causa que investiga la complicidad del magistrado marplatense con la dictadura militar y la falta de investigación de los habeas corpus presentados ante su fiscalía para conocer el paradero de los abogados secuestrados en el lapso del 6 y 13 de julio 1977.
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia dará a conocer el próximo lunes su veredicto en el jury al suspendido juez de Mar del Plata, Pedro Federico Hooft, por no haber investigado las desapariciones de abogados marplatenses en la conocida “Noche de las corbatas” en julio de 1977.

El tribunal, presidido por el ministro de la Corte Suprema de la provincia, Juan Carlos Hitters, dará el veredicto en la causa que investiga la complicidad del juez marplatense con la dictadura militar y la falta de investigación de los habeas corpus presentados ante su fiscalía para conocer el paradero de los abogados secuestrados en el lapso del 6 y 13 de julio 1977.

Fuentes del jurado explicaron a Télam que a las 9 comenzará la deliberación en sesión reservada, tal como dispone la ley de enjuiciamiento por lo que se estima que la lectura del veredicto se dará por la tarde.

El juez marplatense comenzó a ser juzgado este 17 de marzo en La Plata acusado de haber rechazado diversos hábeas corpus y así garantizar la impunidad de represores en 17 casos de víctimas de homicidios, desapariciones y torturas, la mayoría de abogados secuestrados en Mar del Plata.

Esta última semana en los alegatos, la querella solicitó al tribunal que se destituya del cargo al suspendido juez Hooft, al considerar que fue “funcional a la dictadura militar al no investigar los delitos de lesa humanidad cometidos”.

“Pedimos que Hooft sea destituido de los cargos que ocupa en la Justicia Penal de Mar del Plata, ya que creemos que con todos los elementos que obran en la causa está clarísima su complicidad con los crímenes cometidos en la dictadura”, sentenció el abogado Luis Alen, quien preside la querella, al brindar su alegato ante el Jury.

El letrado sostuvo que “Hooft desde ese cargo infringió los deberes que tenía y por ello lo hayamos autor responsable de las desapariciones, torturas y asesinatos de los abogados secuestrados en la Noche de las Corbatas y otras víctimas más del terrorismo de Estado”.

Alen sostuvo que “desde 1976 ya todas las estructuras del Estado se pusieron al servicio de un plan criminal. En ese marco, la dictadura cívico militar modificó el marco jurídico bajo el llamado Proceso de Reorganización Nacional, pero la Constitución no fue anulada, ni las leyes que debían hacer cumplir los jueces”.

“Hooft no indagó a los testigos vinculados ni con quienes estaban presentes al momento de los secuestros de los abogados; tampoco le tomó declaración a (Camilo) Ricci, una vez que fue liberado”, dijo y resaltó que “incumplió de esta forma con las leyes que en ese momento también regían”.

Detalló que “en el caso de la desaparición de Jorge Candeloro y su esposa, Marta García, pese a que había oficios pendientes se rechazó el Habeas Corpus y no notificó al fiscal. Él sabía lo que estaba haciendo, no puede caber otra explicación sino” y consideró que “tampoco pidió una autopsia de Candeloro ni su cuerpo cuando se le informó que estaba abatido”.

Por su parte, la defensa del juez marplatense, a cargo del abogado Héctor Granillo Fernández, cuestionó que “todas las acusaciones que realiza la querella no fueron fundamentadas con pruebas a lo largo del juicio”.

“Si bien no rigió la Constitución hubo una pseudo organización frente a un país, porque nos guste o no nos guste, no rigió la Constitución durante la dictadura”, cuestionó y remarcó que “los hábeas corpus no funcionaban en esa época”.

En el marco del jury, que se desarrolló en los tribunales de La Plata, prestó declaración Marta García de Candeloro, quien estuvo detenida de manera ilegal en la Comisaría 4ta. de Mar del Plata, y recordó que “cuando estaba detenida le pedí al juez Hooft que me ayudara, y me dio la espalda”.

También declaró, Susana Muñoz, esposa del desaparecido Hugo Alanis, quien sostuvo que el Juzgado de Hooft “rechazó el habeas corpus que se presentó por la desaparición de mi marido”.

Durante las audiencias prestaron a su vez declaración el juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Mario Portela; el sobreviviente de la represión, Carlos Bozzi; y María Eva Centeno, quien prestó testimonio sobre el secuestro y la muerte de su papá, Norberto Centeno.

En la denominada “Noche de las corbatas”, fueron secuestrados los abogados Tomás Fresneda, Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci y Carlos Bozzi, y sólo los últimos dos lograron sobrevivir a los tormentos de la dictadura.

Comentá la nota