El lunes comienza el primer juicio por jurados en La Matanza

El primer juicio por jurados en el partido bonaerense de La Matanza comenzará el lunes próximo, cuando se juzgará a un joven acusado de matar a puñaladas a un hombre con el que previamente había compartido unos tragos en la localidad de Villa Dorrego.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el debate se realizará a partir de las 8.30 en el patio de las Américas de la universidad local, situada en Florencio Varela 1903 de San Justo, donde doce ciudadanos comunes tendrán que analizar el caso.

El hecho que se juzgará ocurrió el 3 de diciembre de 2013, aproximadamente a la 1.50, en el interior de una casa situada en Sáenz 7128, de Villa Dorrego, donde vivía la víctima, identificada como Miguel Angel Baigorria (64).

Aparentemente, el hombre estuvo tomando unos tragos en la calle con un joven, Marcos Ezequiel Mazzón (22), y luego concurrieron a su casa.

En circunstancias que aún no se encuentran determinadas, Baigorria recibió tres cuchillazos en la zona abdominal y del tórax, las cuales le provocaron la muerte.

Por el hecho fue detenido Mazzón, especialmente porque un testigo declaró que había estado tomando con ellos, se retiró del lugar y como no escuchaba ruidos decidió regresar y halló a Baigorria muerto sobre la cama.

En el marco de la causa, se realizaron varios peritajes y se logró el secuestro del cuchillo utilizado para el crimen.

Por pedido de los abogados defensores Cristian y Pablo de Fazio, el joven será juzgado por un tribunal popular, en el que se convertirá en el primer debate de este tipo en el Departamento Judicial La Matanza y el sexto en la provincia desde que se inauguró el nuevo sistema en marzo.

Hasta ahora, en todos los juicios hubo veredictos de "no culpabilidad", excepto en Lomas de Zamora, donde el acusado fue declarado responsable de "robo agravado".

Este debate será coordinado por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal 4 Franco Fiumara y como fiscales intervendrán Sergio Antín y Jose Luis Claudio Longobardi.

El joven llega al juicio detenido y en caso de ser hallado culpable enfrenta una pena de 8 a 25 años por "homicidio simple".

El juicio por jurados está previsto para delitos que tenga una pena mayor a 15 años de prisión, como homicidios, violaciones y robos agravados y el jurado es elegido del padrón electoral, de donde son sorteados ciudadanos de entre 21 y 75 años.

El veredicto de culpabilidad requerirá como mí­nimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas (si ocurrió el hecho y si quien es juzgado tuvo participación) y para los delitos que prevén prisión perpetua se necesitan doce votos.

La jornada del lunes se iniciará con la selección de los doce jurados titulares y los seis suplentes luego de una serie de preguntas que formularán la fiscalía y la defensa a los ciudadanos sorteados.

Finalizadas estas cuestiones, los 18 ciudadanos, nueve mujeres y nueve hombres, jurarán en el cargo, se le darán las instrucciones básicas y comenzará el debate, durante el cual podrán recibir una dieta de hasta 640 pesos diarios.

Fuentes judiciales dijeron que varias personas se acercaron al tribunal para tomar conocimiento de cómo será la modalidad y algunos expresaron su "temor" por participar, aunque esto sucedió en todos los juicios realizados hasta ahora.

Debido a que en el departamento judicial no se terminó todavía de acondicionar una sala grande para los juicios por jurados, este debate se efectuará en el salón mayor de la Universidad de La Matanza, frente a la bibiloteca, ya que se espera mucha concurrencia de público.

Comentá la nota