El lunes comienza otro juicio por gatillo fácil

El lunes comienza otro juicio por gatillo fácil
Se trata del caso de Matías Casas, de 19 años, que fue baleado por la espalda por el policía Héctor Méndez. El sábado habrá marcha y radio abierta. Pedirán prisión perpetua.

El lunes 16 comienza el juicio contra el agente de la policía neuquina, Héctor Méndez, acusado de acribillar a balazos a Matías Casas, de 19 años en el barrio Cuenca XV en julio de 2012. Actualmente el policía se encuentra detenido bajo prisión preventiva.

Este jueves los padres de Matías, Liliana Silva y César Casas, junto a los abogados Mariano Pedrero e Ivana Dal Bianco del Ceprodh, realizaron una conferencia de prensa en el local de ATEN para brindar detalles sobre el juicio. Se informó que el sábado harán una radio abierta en el monumento a San Martín, a partir de las 11. Mientras que a las 18, en el mismo lugar, se concentrarán para marchar.

“Es difícil asimilar una situación tan aberrante como la que este policía hizo”, señaló Liliana Silva, madre de Matías. “Él estaba con su moto, el policía le preguntó si era Matías Casas, y le ejecutó seis disparos. No conforme con eso, cuando Matías se desvanece, Méndez baja de la camioneta y lo patea mientras la policía que estaba con él se lo permitía, por eso queremos perpetua”, señaló.

Por otra parte, el abogado Pedrero explicó que la acusación de Mendéz está encuadrada como doble homicidio calificado, (por ser miembro de la policía y haber usado su arma de fuego reglamentaria), aunque la querella pretende imputarle también el agravante de alevosía, ya que el policía habría propinado intensas patadas al joven, luego de que este cayera al piso, víctima de las balas de fuego. “Aunque el juez no lo entendió así, nosotros vamos a luchar por eso”, señaló el abogado, “iremos por la pena máxima, queremos que este sea un caso ejemplificador para los diez mil muertos por gatillo fácil que hay en todo el país”.

La madre de Matías, remarcó la importancia que merece el acompañamiento de la sociedad en estos casos. “Estamos pidiendo a la sociedad que nos acompañe para que este policía sea condenado por lo que ha hecho, el acompañamiento es para que no vuelva a suceder lo mismo y esto pueda cambiar”, dijo Silva, quien junto a su marido, recordó la reciente condena de prisión perpetua a Claudio Salas, culpable de asesinar a Braian Hernandez de 14 años. “Este caso es similar, o incluso peor, porque con la impunidad que le dio la otra parte de la policía que estaba ahí, fue y lo golpeó en el piso, lo pateó, después se fue y la policía no notificó lo que había sucedido, encubriéndolo, la comisaria 18 se maneja así”, explicó César Casas.

Además agregó que, “lamentablemente, en el barrio es así, los están molestando continuamente, los provocan y generan un clima de conflicto. En el oeste, que son barrios marginales, por así decirlo, no hay contención para los chicos”.

Comentá la nota