La profesional Liliana Fonseca del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial confirmó que preocupa la cantidad de casos de sífilis que se presentan especialmente en Viedma, explicitando que constituyen el 50% de los registrados en la provincia.
Señaló que “nos preocupa la situación, puntualmente en la ciudad de Viedma, más allá que ha habido otros casos en la provincia; pero el 50% de los casos en toda la provincia corresponden a la capital provincial”.
Explicitó que durante el 2012 se registraron 109 en toda la provincia, de los cuales 50 se dieron en Viedma, pero en lo que va del 2013 se produjeron 19 casos más en la capital.
Dijo que “con los médicos y enfermeros del Hospital Artémides Zatti estamos realizando un estudio epidemiológico, recién nos encontramos en la primera etapa, con el objetivo de conocer cuáles son los factores de riesgo que están presentes en esta situación”.
Adelantó a la agencia APP que “el lunes que viene ya vamos a utilizar un instrumento que nos va a permitir recolectar información”.
“Es una enfermedad muy antigüa, con un tratamiento eficaz y muy económico, por eso nuestro planteo no pasa por allí, sino por saber qué está pasando en nuestra sociedad que tenemos este rebrote actual”, aseveró.
Recordó que es una enfermedad de transmisión sexual, aunque también por transfusión de sangre, aunque éstos son los menos casos.
Indicó que “tenemos que protegernos en las relaciones sexuales, es lo fundamental; pero nosotros queremos saber qué es lo que está pasando para que pasen tantos casos”. .
La explicación puede pasar por "múltiples factores" como la falta de uso de preservativos y también la migración.
Subrayó que hay ciudades más grandes en la provincia con menos casos que en Viedma, por eso “llama la atención”.
Al consultársele sobre la franja etaria donde hay más casos, informó a la agencia APP que “se dan entre 15 y 25 años fundamentalmente, aunque se ha ampliado un poco más, ha habido casos de personas de hasta 65 años”.
Explicó que los casos se registran por el ingreso de pacientes en el hospital o en los centros de salud.
La sífilis es una infección de contagio sexual que se previene con el uso de preservativo en las relaciones íntimas, vaginales, orales o anales. En las mujeres, esta ETS puede ser transmitida al niño o niña durante el embarazo, el parto o en el amamantamiento.
Si bien en algunos casos la enfermedad no presenta síntomas, en la mayoría se inicia con una lesión genital sin dolor llamada "chancro" y se manifiesta con ardor o dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales.
Adelantó Fonseca que se va a hacer una encuesta anónima sobre los casos notificados, de manera de conocer las conductas sociales y/o individuales que generaron la mayor frecuencia de casos en Viedma
Comentá la nota