La investigación fue iniciada por la Policía Federal de Brasil tras los dichos de un publicista condenado a 40 años de prisión por un negociado en torno a los 3,5 millones de dólares pedidos por el ex presidente.
La investigación fue iniciada a raíz de un pedido hecho hace diez días por el Ministerio Público y se refiere en concreto a supuestas gestiones hechas por Lula ante la empresa lusa Portugal Telecom a fin de obtener financiación para sus campañas y las del Partido de los Trabajadores (PT).
La policía intentará determinar la veracidad de unas denuncias formuladas por el publicista Marcos Valerio Fernandes, condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en escándalos ocurridos entre 2002 y 2005 y juzgados el año pasado por el Tribunal Supremo.
Según denunció Fernandes tras ser condenado por esos hechos, Lula se ocupó en forma personal de negociar con el entonces presidente de Portugal Telecom Miguel Horta, quien habría donado 7 millones de reales (3,5 millones de dólares) al partido gobernante.
El asunto fue investigado en el llamado "juicio del siglo", que condenó a prisión a ex ministros del Gobierno de Lula, a dirigentes del PT y a empresarios vinculados al partido, pero pese a que el proceso duró casi siete años, no se demostró el nexo entre Portugal Telecom y los escándalos.
Tampoco fueron halladas pruebas suficientes como para implicar en el caso a Lula, quien ni siquiera fue incluido entre los acusados, pese a que Fernandes sostiene que el ex mandatario estaba al tanto de las corruptelas y obtuvo "beneficios personales".

Comentá la nota