“A los lujanenses no les ha gustado mi perfil como candidata”

Adriana Rosso obtuvo el sexto lugar y no pudo renovar su banca. “Esperábamos tener un poco más de votos, alcanzar el piso para seguir en el Concejo Deliberante, pero los lujanenses han elegido otras opciones”, sostuvo.

Adriana Rosso no dudó en hacer autocrítica a la hora de analizar los resultados de las elecciones. La jornada, que se desarrolló con una inhabitual tranquilidad, culminó de la misma manera en el local que la agrupación que integra tiene en Italia al 1100. La candidata por el Frente Social de la Provincia de Buenos Aires no alcanzó el piso para renovar su banca en el Concejo Deliberante. Sorprendida, en parte desilusionada, y buscando entender la decisión que los lujanenses han tomado a la hora de votar, Rosso consideró que su perfil y propuesta "no ha sido satisfactoria".

-¿Cuál es el análisis que se puede hacer de estas elecciones?

-Esperábamos tener un poco más de votos, alcanzar el piso para seguir en el Concejo Deliberante, pero los lujanenses han elegido otras opciones, han pensado que nuestra propuesta no es lo que les satisface y pensamos que tenemos que seguir trabajando por Luján, seguir trabajando en política, seguir participando, porque hay momentos y momentos. En este momento los lujanenses han pensado otra cosa. Evidentemente el progreso que nosotros le dimos a la ciudad no les ha parecido suficiente, piensan que el gobierno actual u otras opciones van a hacer crecer a Luján de otra manera.

-¿De cuántos votos estamos hablando?

-No tengo el número exacto, tengo el porcentaje, algo del 4 por ciento, por lo cual no llegamos; nosotros pensamos que íbamos a levantar un poco más debido a que una de las alternativas del FPV ya no participaba, y que podíamos realmente estar en otra posición. Pero bueno, no se ha dado. También hay un poco de lo que es la política a nivel nacional, con otras propuestas como la del Frente Renovador, que ha arrastrado bastante en Luján y ha posicionado a otros candidatos, y esto también influyó en nuestra propuesta. Nosotros somos muy respetuosos de la voluntad popular; nos parece que tenemos que participar, y veremos qué sucede con Luján por lo menos durante los próximos dos años.

-Teniendo en cuenta estos resultados y cómo se han ido posicionando otros candidatos, ¿cuál es el escenario que se podrá ver a partir del 28 de octubre?

-A nivel nacional, si bien no es una buena elección para el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, por suerte y por lo que están diciendo los medios, conservamos la mayoría en las cámaras, lo cual es muy importante para la gobernabilidad en estos dos años, para que la presidenta pueda seguir con sus planes, y podamos seguir este modelo, que nosotros apoyamos desde su comienzo. Y a nivel local cambia bastante la configuración del Concejo y veremos cómo funciona con respecto a otras alternativas que veníamos funcionando hasta ahora.

-¿Hubo sorpresas en estas elecciones con respecto a lo que han sido los resultados de las primarias?

-Por los datos que tenemos, dos concejales que hubieran entrado por las PASO, hoy no estarían entrando. Me parece que la continuidad es importante, pero es llamativo y me parece que también tiene que ver con que De Narváez a nivel nacional no obtuvo un buen resultado.

-¿Cómo va a seguir su trabajo a partir del año próximo?

-Yo soy concejal pero además soy docente universitaria, docente investigadora, y bioquímica en el hospital, y tengo licenciado mi cargo por el cargo de concejal, y volveré a ese trabajo como lo hice toda mi vida. Y con respecto a la política, seguiré en la agrupación, seguiremos trabajando, trayendo cosas para Luján, gestionando como lo ha hecho Graciela siendo y no siendo intendenta, como la maternidad del hospital, la neo nueva, los 50 millones para la universidad. Nosotros, desde afuera también podemos seguir trabajando por Luján aunque los lujanenses no nos hayan elegido como sus representantes.

-Con respecto a la elección que ha hecho el Frente para la Victoria con Leonardo Boto a la cabeza, ¿hay posibilidades de que los sectores se unan?

-Nosotros trabajamos los primeros meses de este año para que se unan la listas y no lo conseguimos, no fue por nosotros; los otros sectores del peronismo y del FPV no quisieron acercase, nos ofrecieron un quinto lugar que obviamente no tenía ningún tipo de expectativas, y la prueba está en los resultados de hoy. Y si quieren charlar con nosotros, charlaremos. Realmente queremos que el peronismo se una en Luján, pero ellos siempre han tenido mala predisposición para con nosotros. Nunca han querido acercarse, han puesto palos en la rueda y siempre plantearon las cosas desde otro lado.

-¿Qué es lo que no funcionó que hizo que hoy no se haya llegado al piso?

-Uno tiene que hacer la autocrítica, y lo vamos a hacer. Yo creo que a los lujanenses no les ha gustado mi perfil como candidata, no les ha gustado las cosas que hemos traído para la ciudad, nuestro modo de trabajar, no lo digo con ironía, lo digo con sinceridad, porque realmente nos hemos esforzado muchos nosotros. Pero también pienso que los lujanenses han votado, por ejemplo, muchos que criticaban a los foráneos de la gestión de Graciela hoy han votado a un foráneo, sin ninguna duda, han votado un gobierno oficialista que no cumple con las necesidades de Luján y no tiene una acción de políticas y proyectos, y también han votado a una persona que recién aparece en la política de Luján, sin mostrar una trayectoria, sin mostrar un trabajo.

Comentá la nota