En el marco de su visita a Luján para emitir el programa radial “La mañana”, desde el Museo Municipal de Bellas Artes, el periodista Víctor Hugo Morales brindó esta tarde una charla en la sede de la Sociedad Italiana
Desde un primer momento, Morales fijó claramente su postura contraria al monopolio y a los corporaciones mediáticas dominantes. De hecho, comenzó su exposición haciendo referencia al triunfo de Lucía Corpacci en Catamarca, acontecimiento que utilizó para evidenciar la escasa cobertura que algunos medios le brindaron a una noticia tan relevante.
También afirmó que el grupo Clarín “se ha convertido en la principal oposición del gobierno nacional”, pero que “la gente ha comenzado a comprender cuáles son los verdaderos intereses que mueven a las corporaciones”. En ese sentido, recordó los intentos fallidos del monopolio para instalar candidatos con vistas a las elecciones de octubre, y sostuvo que los políticos opositores deberán “desligarse de los intereses de los medios dominantes si es que quieren tener posibilidades de ganar”.
Además, se refirió a la empresa Papel Prensa, cuyos accionistas mayoritarios son Clarín y el diario La Nación, mayoría que adquirieron en épocas de la última dictadura militar y que utilizaron para generar una posición ventajosa en desmedro del resto de los diarios del país, obligados a comprar el insumo básico a precios más altos. Morales aseveró que fue a partir de Papel Prensa y del negocio del fútbol que el monopolio se constituyó como tal.
Por otra parte, el relator uruguayo enumeró algunas de las medidas que lo han acercado al gobierno en los últimos dos años: mencionó el “Fútbol para Todos”; la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por su carácter antimonopólico; la estatización de las AFJP; la Asignación Universal por Hijo; y las políticas en favor de la integración latinoamericana, entre otras. Sin embargo, declaró no ser kirchnerista, “ya que me reservo independencia para criticar en temas en los que puedo no estar de acuerdo”.
Finalmente, realizó una crítica de “las políticas salvajes de los ’90, que dejaron a millones de personas sin trabajo y obligaron a cerrar a miles de industrias y fábricas”. Y señaló que “muchos de los chicos que hoy están envueltos en los dramas sociales que vivimos son hijos de esa generación que no pudo trabajar”.
Para cerrar la charla, que se extendió por algo más de una hora, Victor Hugo agradeció a la intendenta Graciela Rosso y al pueblo de Luján por su hospitalidad, a lo que el público respondió con una cerrada ovación.



Comentá la nota