San Luis trabaja en un plan integral de fomento a la producción frutihortícola

San Luis trabaja en un plan integral de fomento a la producción frutihortícola

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción desarrolló una estrategia que intenta recuperar la conciencia productiva local. Promoción de ferias en los municipios de toda la provincia, fomento a productores y apertura de un mercado concentrador, son algunas de las acciones que conforman la importante propuesta que busca generar más alimentos sanos y elevar los índices productivos de San Luis.

En San Luis solamente el 5% de las frutas y verduras que se consumen son producidas en nuestra provincia mientras que el restante 95% proviene de otras partes del país y del exterior. Es por ello que el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción trabaja en un plan integral que busca fomentar la producción frutihortícola local y elevar los índices productivos en toda la geografía puntana.

Recuperar la conciencia productiva no es una tarea sencilla, sino que incluye múltiples aristas que son abordadas desde la cartera ministerial dentro de una compleja estrategia de desarrollo productivo.

Uno de los puntos clave de este plan es la conformación de una red de ferias locales de productores de la zona de influencia, promoviendo y apoyando a los municipios para su realización, con la colaboración y asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Actualmente existen 10 municipios que ya pusieron en funcionamiento esta acción: San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, San Francisco del Monte de Oro, Villa Mercedes, Concarán, Los Molles, Merlo, Cortaderas y Carpintería. El objetivo es llegar a 20 localidades de toda la provincia que tengan sus ferias.

Esta propuesta busca que los pequeños productores de frutas y verduras cuenten con un espacio para comercializar sus productos frescos y con valor agregado, elaborados a partir de un enfoque agroecológico. Además, se trabajará para que esta red de ferias establezca un cronograma periódico que incluya, también, diferentes festividades para poder comercializar en fechas especiales, a partir de un un reglamento de participación establecido.

Otro eje de acción será la conformación y fortalecimiento de las parcelas productivas donde tendrán participación de pequeños productores y asociaciones que elevarán los índices productivos de San Luis y quienes se capacitarán en diferentes temáticas, como por ejemplo: planificación, autogestión, valor agregado, seguridad alimentaria, comercialización, marketing, comunicación, producción orgánica, convencional e hidropónica, entre otros temas.

El plan de la cartera medioambiental también desarrollará campañas de concientización destinada a los consumidores, donde se pondrá el acento en la importancia de ingerir alimentos sanos para la salud humana.

La columna vertebral del Plan integral para la promoción de la frutihorticultura en la provincia, es asegurar a los productores pequeños, medianos y grandes, un sitio permanente de comercialización de frutas y hortalizas, creando el primer Mercado Concentrador Frutihortícola en la provincia.

 

Comentá la nota