San Luis: cae otro acusado por el crimen que conmovió a Junín

San Luis: cae otro acusado por el crimen que conmovió a Junín
Por Oscar Flores

Tiene 23 años y habría sido el autor del disparo que mató a la adolescente. Una hermana se lo llevó para esconderlo. Ahora buscan el arma en un frigorífico. Para las autoridades, el caso está esclarecido.

Lo sorprendieron mientras dormía en la casa de su tía, en un populoso barrio de la ciudad de Villa Mercedes, a 92 kilómetros de San Luis. Se llama Juan Carlos Ledesma, tiene 23 años, y está considerado uno de los autores del asesinato de Karen Campos (17) en el quiosco que atendía en Junín. Se sospecha que su hermana mayor lo fue a buscar hasta aquella ciudad y lo trajo a esta provincia para que se escondiera. Pero todo acabó en la madrugada de ayer.

Ledesma y un adolescente de 17 años –que ya estaba detenido– son los dos sospechosos que ahora enfrentan el cargo de asesinato de la chica, aunque se cree que fue el primero quien habría apretado el gatillo. Para el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal –que ayer visitó Junín con el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, para anunciar la creación de un equipo policial “interdisciplinario”–, el caso está “esclarecido”. Lo único que falta es el arma del crimen: un revólver calibre 32 que está siendo buscado en una ciénaga, en un frigorífico de la zona. Se cree que la descartaron allí.

El operativo para detener a Ledesma comenzó temprano en la madrugada de ayer. “El domingo mismo procedimos a la aprehensión de un menor y teníamos, desde ayer (por el lunes) al mediodía elementos probatorios que sindicaban quién era el coautor, un mayor de edad que sabíamos que se había dado a la fuga de Junín y que se encontraba en la ciudad de Villa Mercedes”, dijo ayer a Télam el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo del caso, José Elías Alvite Galante. “Salimos sin dormir a la 1 de la madrugada (de ayer) 13 personas en cuatro autos. A las 6 llegamos a San Luis y a las 8.50 efectivizamos la detención”.

El fiscal explicó que para localizar a Ledesma “fueron clave tres testigos que declararon ayer, en especial una menor de edad ”.

El procedimiento se hizo en el barrio Jardín del Sur. Tras la llegada del fiscal, la Policía local revisó dos domicilios, hasta que dio con la casa 8 de la manzana 625, en una zona de viviendas sociales. La propiedad es de la tía del sospechoso, Marisa Quiroga.

El acusado no se resistió, aunque primero dio un nombre falso. A su lado estaba su hermana, Romina Ledesma (25), quien había viajado a Junín para buscarlo el domingo. La noche anterior, cerca de las 22, dos ladrones había entrado a robar al quiosco que Karen Campos atendía en esa ciudad y la habían matado de un tiro en el pecho, luego de que se resistiera con una picana eléctrica. El crimen provocó dos marchas, la segunda de las cuales derivó en gravísimos incidentes y en acusaciones cruzadas sobre la presencia de militantes infiltrados (ver Nuevos cruces...) Para los investigadores no quedan dudas acerca de la participación de Ledesma en el crimen. Ahora, con las actas y las declaraciones agregadas al expediente en este procedimiento, se determinará su grado de compromiso en el hecho. Para la comisión que llegó desde Junín, podría ser el autor material del disparo.

Lo que la Policía de San Luis no había podido determinar hasta anoche es si era cierto que Karen vivió en algún momento en Villa Mercedes. Y si en esta ciudad coincidió con el acusado o si fue pura casualidad.

Comentá la nota