Luis Malagamba: “No aparece en los discursos del gobernador lo que realmente le pasa a la provincia”

El presidente del bloque Gen en el Senado provincial y candidato a intendente de La Plata cuestionó al gobernador Daniel Scioli por la falta de gestión para solucionar los graves problemas de seguridad e inclusión social que los bonaerenses reclaman desde hace tiempo.
Por otra parte, Luis Malagamba señaló que no cree que se llegará en tiempo y forma a las internas del 14 de agosto, porque “nadie sabe de qué se trata”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿No se quedó conforme con las palabras del gobernador Scioli en la inauguración de las sesiones?

Aquí hay dos cuestiones. Seguramente que alguien desde el oficialismo, cuando uno inicia una gestión o hizo un pedido legislativo, de las dos partes dirán cosas. Por supuesto que desde el lado oficialista creerán que las cosas que se están haciendo son brillantes y hay quienes, desde el otro lado, decimos que en realidad hubo grandes falencias.

Pero a decir verdad lo que sostengo es que no aparece en los discursos del gobernador lo que realmente le pasa a la provincia. Y me parece que sobre ese punto es donde tenemos que trabajar fuertemente. Independientemente de los siete anuncios que hizo, que yo los anote uno por uno, de lo que pretende llevar a la Legislatura.

Me preocupa que no se haga una autocrítica de las cuestiones que están ocurriendo, sobre todo porque estamos hablando de un gobierno que tiene el mismo signo político que lleva más de veinte años en su función. Me preocupa que no se esté hablando, por ejemplo, de la grave situación por la que están atravesando los hospitales de la provincia de Buenos Aires, y paralelamente estemos hablando de las bondades del Estadio Único, que no dudo que las tenga. Pero yo conozco a personas que se han tenido que internar en un hospital público y los familiares le tuvieron que llevar hasta las sábanas.

Si bien el gobernador, contrariamente a lo que hizo la presidenta, en este caso agradeció la colaboración de la oposición y el trabajo, también es cierto que se olvido de mencionar las falencias que tiene la provincia.

RP.- ¿Está muy lejos de la realidad lo que dijo Scioli?

A ver, el gobernador habló de una provincia desendeudada, yo creo que le están mostrando mal las cuentas. Y en definitiva lo que nosotros decimos es que el gobernador tuvo un discurso pobre.

Nos preocupa que la energía del gobernador esté direccionada a dirimir su interna con la Nación en los temas de seguridad y no da soluciones a los flagelos que padecen los habitantes de una provincia que hace más de veinte años gobierna su partido. Los problemas se profundizan cada día y no vemos un rumbo claro.

RP.- ¿Qué visión tiene usted acerca de cómo se está trabajando en las políticas hacia los menores?

La nueva ley a los institutos de menores los dejaba de lado y en buena hora que lo hayan dejado de lado. Lo que ocurre es que en el medio ha quedado un gran vacío. Ese vacío, no sé si por cuestiones de gremio o por cuestiones del propio ministerio, no lo está llenando nadie.

Hoy nos encontramos con un sinnúmero de edificios absolutamente abandonados, con personal que va a toma unos mates y se vuelve a la casa. Y en el medio hay cuestiones como centros de participación, de prevención de las adicciones, que ni siquiera tienen un local.

Creo que estamos en una gran contradicción porque no se ponen en marcha. El ministerio de Desarrollo Social podrá tener grandes programas pero nadie está haciendo nada. Yo por lo menos en la región no veo el fruto de ningún programa que le esté dando grandes soluciones al grave problema que tenemos con la minoridad, con los 500 mil chicos que tenemos en la provincia que ni estudian ni trabajan. Hay que motivar que salgan de la calle y se inserten realmente en la sociedad.

RP.- ¿Y hay que profundizar también en el plano educativo?

Lógico, allí estamos con serios problemas. Yo denunciaba el año pasado que cuando en la región se destinaban 4 millones de pesos para hacer jardines de infantes, en el Teatro Argentino y en el Estadio Ciudad de La Plata se estaban destinando 80 millones de pesos. Y eso demuestra la falta de criterio con la que se maneja este municipio.

RP.- Lo llevo a hablar un poco del terreno local, ¿cómo se preparan para este escenario electoral?

Todavía viene un poco confuso. Pero eso se debe a que la ley de internas simultáneas y obligatorias no ha sido reglamentada, nadie cree que se lleven a cabo. El gobierno insiste con que se va a realizar, estamos yendo hacia un 14 de agosto, donde va a haber una elección y nadie sabe de qué se trata, con un cronograma que implicaría que un 14 de junio tendría que estar conformada por todos los frentes.

Desde esa área vienen en pésimas condiciones. Hay que resolver en principio las cuestiones administrativas y después cada partido resolverá cómo integra su propio frente y de qué manera da pelea en lo que significa trabajar por esta provincia y por esta ciudad.

RP.- ¿Está preocupado por alguna irregularidad que pueda llegar a ocurrir durante el acto eleccionario?

Tengo preocupación que esto termine en una parodia. Me parece que si termina como un simple ejercicio democrático o una simple parodia, quiere decir que no avanzamos. Creo que hay que reafirmar y trabajar fuertemente sobre cuestiones que impliquen un claro sentimiento democrático de la gente a través de una participación y no de una parodia de parodia de participación.

(www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota