Luis Grenni: El Éxodo termina cuando Belgrano entrega la Bandera de la Libertad Civil a Jujuy

Luis Grenni: El Éxodo termina cuando Belgrano entrega la Bandera de la Libertad Civil a Jujuy
S. S. de Jujuy - En el Salón Pregón, se hizo la presentación del libro “Éxodo Jujeño 200 años”, diferentes escritores abordaron distintos temas relacionados a esta gesta epopéyica del pueblo jujeño.
Miguel Carrillo Bascary, Marcos Paz, Emilio Bidondo, Luis Grenni, Vicente Cicarelli e Irene Ballatore, autores de los temas, fueron presentados por la Diputada Nacional Mariela Ortiz y estuvo también presente el Vicepresidente del Instituto Belgraniano Nacional, Licenciado Manuel Belgrano Lastra, descendiente del prócer.

En la oportunidad, L@ Hor@ de Jujuy dialogo con el Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Arquitecto Luis Grenni

En primer lugar, felicito a Ud. por los merecidos reconocimientos que ha tenido en estos días, premio “San Salvador” y reconocimiento de la Unión Cívica Radical y otros.

“Si, me pone muy contento, ahora con la conmemoración del Éxodo Jujeño, seguiremos con actividades mañana y pasado, estaremos en La Quiaca y Abra Pampa, entregando libros con Manuel Belgrano (Lastra), cerrando un Congreso de Historiadores en La Quiaca, al día siguiente un acto en el Concejo Deliberante, izando la bandera, donde se entregaran medallas y distinciones, también se entregara el acta del Bicentenario, estarán los descendientes de los fundadores de la patria, algunos vienen de Buenos Aires, descendientes de Saavedra, Pueyrredón, Matheu, etc. y estarán los herederos de la libertad civil, Gorriti, Sánchez de Bustamante, Moldes, Martin Güemes, estarán en la plaza y después en la Legislatura, donde se entregaran presentes a los legisladores, que aportaron en la Resolución de la Bandera de la Libertad Civil, estaremos en diferentes actos oficiales”

¿Estarán con la señora Presidente?

“No hemos sido invitados a ese acto, (risas) pero si estaremos en actos oficiales, veremos qué es lo que se presenta, pero si estaremos con los gauchos, los fortines, en los desfiles y el 24 estaremos haciendo un viaje, con los descendientes, por el camino del Éxodo, llegando a El Carmen, Perico, entregando en las escuelas material de estudio, para pasar después a Salta, por Güemes, donde se inauguraran algunas obras”.

¿Cuál es el camino del Éxodo? ¿Se mantiene el mismo?

“Hay varias versiones sobre el camino, todas verdaderas, pues no hubo un solo camino, primero salió la caravana del éxodo, por los caminos carreteros, que eran los caminos donde podían circular las carretas, también se acorto por caminos de herraduras, Belgrano salió al último, después de controlar todo y tuvo que alcanzarlos en el camino, en Cobos (Pcia. de Salta), muchos refieren diferentes caminos, pero el que tomo la mayoría es el de ir por el Rio Chico (Xibi Xibi), La Almona, La Cabaña, El Carmen, Monterrico, Cabeza de Buey (Salta), es decir, Belgrano acorto esos caminos, el refiere en sus partes, otro camino, que es el que el tomo, determinando las horas y el pasaje, nosotros haremos el recorrido en forma simbólica, pero en vehículo, donde estaremos como le decía, repartiendo libros en las distintas escuelas del camino, en Perico estaremos en un acto, también repartiendo libros y laminas, llegando a Salta donde nos esperan a la tarde”.

Si bien aún no ha terminado los actos conmemorativos, ¿Qué balance hacen de lo realizado hasta ahora?

“Es que esto no termina acá, el Éxodo termina cuando los jujeños vuelven, cuando Belgrano les entrega la Bandera de la Libertad Civil al pueblo de Jujuy, en premio a su sacrificio, o sea, para nosotros el Éxodo termina en el año 1813, con la entrega de esta Bandera”.

¿La gente esta compenetrada con esta fecha histórica?

“Ojala que así sea, pero recordemos que el día de la jura y bendición de la bandera, nadie se acordó, y fue el elemento fundante, allí se declaro la independencia, en Jujuy, sin embargo ese 25 de Mayo nadie lo recordó, solo el municipio en un acto en la plaza, pero el Gobierno (provincial) no lo recordó tampoco, que fueron los 200 años de la jura y bendición de la bandera”.

En la presentación de este nuevo libro, ¿que encontramos?

“Que el mismo fue presentado hace unos días en el Congreso de la Nación, sobre el Éxodo Jujeño, donde se hizo un gran acto sobre Jujuy, que lo presento la Diputada Nacional (FPV) Mariela Ortiz, en base a un trabajo que le ofreciera el Instituto Belgraniano de Jujuy, con varios historiadores Jujeños. Esta muy bien confeccionado, con muchos aspectos que se vivieron en el Éxodo, con un trabajo de Carrillo Bascary sobre la Bandera de la Libertad Civil y otros como Cicarelli (Vicente) sobre los Éxodos, Marcos Paz, mío y de Irene Ballatore sobre las mujeres de la independencia, es bastante completo, lo que se puso sobre el Éxodo, también hoy hacemos un homenaje a los descendientes de nuestros historiadores, Bidondo, Cicarelli, Carrillo, entregando un presente del Bicentenario, también a la Diputada Mariela Ortiz que gracias a su gestión se pudo realizar todo esto“.

Mario Delgado

Comentá la nota