Luis Castro: “Qué relleno sanitario se está planificando en Tornquist”

Luis Castro: “Qué relleno sanitario se está planificando en Tornquist”

El concejal de Juntos se refirió a varios temas surgidos esta semana. La erradicación del basural, la disolución de la comisión vial y la habilitación de un espacio para motorhomes estuvieron en su oratoria.

Por Arnaldo Botto.

El edil del arco opositor, Luis Castro, expuso esta mañana sus dudas sobre los dichos del intendente, el cual aseguró que en 60 días se podría erradicar el basural entre Sierra y Saldungaray.

Al respecto indicó que “nosotros no conocemos el nuevo proyecto del basural. Tenemos muchas dudas. El intendente dijo que en 60 días se iba a erradicar el basural y eso nos deja dudas. Hoy presentamos un proyecto de ordenanza sobre el manejo y la erradicación de los basurales. Que se vuelva una política de estado y que todos los días no nos enteremos de proyectos nuevos”.

Agregando que “por día llegarían 4000 toneladas de basura a Tornquist. Eso hay que discutirlo. El intendente habló de lo húmedo. No va a venir el 50%, porque las instalaciones que tenemos para separar y reciclar no son las adecuadas. Qué relleno sanitario hay planificado en Tornquist. Esas son las dudas que tenemos”.

En otro pasaje de la charla se refirió a la disolución de la comisión vial, en donde aseguró que “marcamos los argumentos que nos llevaron a oponernos. Marcamos los errores del expediente de ordenanza. Pedimos que no mientan. Hay errores que no sabemos si son involuntarios o voluntarios, por ejemplo la creación del fondo de capitalización, que es de los mayores argumentos que ponen, y ese fondo nunca se creó”.

En ese sentido mencionó que “si se hubiese creado, lo tendría que haber hecho el ejecutivo. La comisión vial solo asesoraba sobre los caminos y administraban un poco, además de hacer el pedido de las compras de combustible y repuestos. El que maneja y dispone de los recursos es el ejecutivo”.

Continuando con su exposición afirmó que “la comisión vial no disponía de plata. Pedían a través de un agente municipal, y el ejecutivo disponía cuándo se compraba el repuesto. Hubo veces que los productores compraron con plata de su bolsillo, porque los repuestos no llegaban”.

Sumando que “la concejal Giménez dijo que no había posibilidad de diálogo. Que lo diga el ejecutivo tiene lógica porque el ejecutivo siempre se opuso. Esto se profundizó en el año de la pandemia. Aún no era concejal y en el 2020 comenzaron a surgir los problemas de diálogo”.

Por último acotó que “es grave que desde el HCD deroguemos algo porque no hay diálogo. Tenemos que exigir que el ejecutivo cumpla la ordenanza. Acá no se trata de elegir dialogar o no. En la administración del estado si no dialogas estás complicado. Terminas replicando cosas que criticamos a nivel nacional”.

En otro pasaje de la charla aprovechó para abordar el problema que hubo con los motorhomes en el último fin de semana largo.

Al respecto subrayó que “había una ordenanza del 2004 que mandaba a los motorhomes a Las Acacias. En 2022, cuando vimos que ese lugar se concesionó, modificamos esa ordenanza y lo que está escrito ahora es que el gobierno municipal debe determinar a qué lugar van ese tipo de vehículos”.

“La ordenanza dice que tienen que ir a campings, pero si están llenos, qué vas a hacer… no podemos echar a los turistas” mencionó.

Del mismo modo explicó que “lo que están haciendo otros destinos turísticos es dotar de un lugar para que el turista cuando venga pueda pernoctar. Ayer hablé con Daniel Pérez sobre el tema. El municipio debe tener un lugar, dotado con drenaje, sistema cloacal, luz, todos los servicios. Sin un lugar será complicado ordenar esto, más cuando se satura la comarca”.

Según su visión “no hay que armarle un camping, sino un espacio preparado para que pernocten. En principio hay que tener un lugar y es difícil pensarlo. Quizás una porción de tierra yendo a Saldungaray de Las Verbenas, pero eso lo deberá ver el ejecutivo. Sin tener un lugar, más allá de los campings, algo hay que hacer. Más allá de la infraestructura importante que hay que hacer. No podemos echar los turistas. Sería la peor propaganda”.

Concluyendo  con que “la ordenanza también contempla que el municipio puede habilitar predios solamente para motorhomes. Porque en un camping común generan una incomodidad. Hay que pensar y avanzar en un predio para estos vehículos”.

Comentá la nota