¿Qué lugar ocupa México en consumo de refrescos este 2022?

El consumo de gaseosas está intrínsicamente ligado a enfermedades en niños y adultos como son hipertensión, obesidad, problemas dentales y diabetes tipo 2.

Por Daniela Jerez.

México es el país en donde más se consume refresco a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Universidad de Yale y Statista. Se estima que cada año, cada persona bebe un total de 163 litros, un 40% más que en Estados Unidos, que ocupa la segunda posición de la lista con un consumo de 118 litros por persona.

El estado del país en donde más bebidas gaseosas azucaradas se consume es en Chiapas, en donde el residente promedio bebe más de cuatro refrescos de cola de 1/2 litro por día.

Cada año, el 50% de todas las muertes en México están relacionadas con el exceso de consumo de refrescos, debido a que estas bebidas son altas en azúcares por lo que generan problemas de niveles elevados de azúcar en la sangre, alta presión sanguínea (hipertensión) y obesidad.

El consumo de refrescos es uno de los contribuyentes más significativos de las causas de muerte, especialmente en el sur de México, donde a menudo hay más bebidas gaseosas azucaradas disponibles que agua potable.

La adicción por los refrescos en México es tal que, en promedio, una familia en este país suele destinar el 10% de sus ingresos totales a la compra de este tipo de bebidas gaseosas azucaradas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el consumo de refresco está tan arraigado en la cultura mexicana que 7 de cada 10 niños de comunidades rurales beben gaseosas azucaradas durante el desayuno. De ellos, el 15% son más propensos a padecer obesidad desde la infancia. 

LISTA de padecimientos que provocan un consumo excesivo de gaseosas:

- Diabetes tipo 2

- Derrames cerebrales

- Gota

- Asma

- Cánceres

- Artritis reumatoide

- Enfermedades arteriales coronarias y óseas

- Problemas dentales

Ante el alto consumo de refrescos en México, la Secretaría de Salud implementó la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) para contrarrestar los problemas de salud que ocasionan las gaseosas. Con ello, en cada bebida de este tipo se colocó una leyenda con la lista de ingredientes y etiquetas negras con los mensajes de "exceso de azúcares" y "exceso de calorías" para aumentar la conciencia entre la población y así evitar que se beban estos productos con tanta frecuencia.

¿Qué tipo de medidas han tomado otras regiones para frenar el consumo de refrescos?

En el caso de Europa, por ejemplo, ha implementado un proceso gradual para la reducción de azúcares en los refrescos, a la par que busca introducir en el mercado gaseosas de "cero calorías". El objetivo es alinearse a las políticas de la Unión Europea y a las legislaciones internacionales para combatir la obesidad.  

Con ello, la UNESDA (Industria europea de refrescos) ha conseguido reducir las calorías en los refrescos en un 12% de 2000 aq 2015.

Esta región también ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que resalta una dieta balanceada, actividades físicas regulares y una ingesta calórica .

Comentá la nota