Cuatro diputados radicales expresaron su posición en un comunicado de prensa. Advierten sobre "desmanejo" e "inoperancia" por parte del gobierno en la materia.
Afirman que "durante tres años de gestión sólo ha logrado levantar 614 casas de gestión propia, a través del Plan de Emergencia Habitacional, porque el resto son las que se iniciaron en el gobierno de Julio Cobos".
Los legisladores recordaron que a principios de diciembre, ante lo que se vivió en Buenos Aires, mediante un proyecto de resolución del diputado Roberto Infante del bloque de la Unión Cívica Radical, que fue aprobado por unanimidad por esta Cámara, "le advertimos al Gobierno evitar el retiro del Estado de sus funciones indelegables de brindar seguridad a los ciudadanos y de respetar y hacer respetar la ley, dictando una normativa similar a la del Poder Ejecutivo Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante el conflicto del Parque Indoamericano. Allí se acordó la exclusión automática de todo ingreso a planes de vivienda social y/o cualquier otro plan social a futuro, perdiendo los mismos si los poseyera, a toda persona que incurra en el delito de usurpación de terrenos".
Asimismo, sostuvieron que "obviamente, como es costumbre de este gobernador, nada sucedió y la situación explotó de la peor manera. Definitivamente no hubo previsión, como en todos los aspectos de esta gestión y ahora estamos lamentando lo que se podría haber evitado".
El panorama del decaimiento de la cantidad de viviendas construidas, la pérdida de protagonismo de los municipios en este aspecto por decisión del Ejecutivo y el déficit existente son, para los diputados radicales, los disparadores que han llevado a estos ciudadanos a que terminen pidiendo por un lugar donde vivir.
"Una locura por donde se la mire, ya que Jaque no ha logrado cumplir una sola de las promesas que anunció para darle un techo a cada mendocino que lo necesitara".
"Es necesario crear un fondo provincial para evitar la dependencia del Ejecutivo Nacional para responder a la demanda. Esto se lo hemos dicho a Jaque desde la Legislatura, incluso los intendentes radicales se han cansado de darle sobradas muestras que con poco se puede hacer mucho y hasta se han ofrecido a correr con la responsabilidad del cobro de las cuotas para conseguir una mejor recaudación. La respuesta siempre fue la misma: el silencio, la quietud y, cuando surgen los problemas como los que estamos viviendo, no hacerse cargo de lo sucedido", sostuvo Infante.
A esto, los legisladores trajeron a colación que "todavía estamos esperando que se ponga un ladrillo de lo que se anunció en enero del 2009, cuando Jaque estuvo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Olivos porque le iban a dar fondos para construir 5.500 viviendas con recursos del Anses, lo que hubiese representando 462 millones de pesos que nunca llegaron. Ese dinero iba a formar parte de un Fondo Fiduciario del Banco Nación, endeudamiento que este Legislatura aprobó para que pudiese cumplir su objetivo".



Comentá la nota