Luego de la tragedia de Time Warp, avanza una ley para regular eventos masivos

Luego de la tragedia de Time Warp, avanza una ley para regular eventos masivos

Larreta mandó un proyecto y los legisladores buscan sacar un texto consensuado.

En la Legislatura porteña avanza un proyecto para regular espectáculos masivos como las fiestas electrónicas, tras la tragedia de Time Warp que causó 5 muertes.

Las comisiones de Salud, Seguridad, Desarrollo Económico, Justicia y Presupuesto  se juntaron este miércoles para avanzar en un texto consensuado. 

El borrador de la ley fue elaborado por varios legisladores y bancadas y se agregaron las propuestas contenidas inicialmente en la iniciativa de ley que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó después de los graves incidentes con víctimas ocurridos durante una fiesta electrónica multitudinaria en Costa Salguero.

"Estamos trabajando en una ley que contemple la mirada de todos los bloques y que sintetice los diferentes borradores. Ya tenemos un 90 por ciento de consenso y vamos a seguir trabajando en estos días para llegar a un total consenso", explicaron al resto de los legisladores los diputados Arenaza (Presidente de la comision de Seguridad), Roldán Méndez (Salúd) y Presti (Justicia), mientras que Alejandro García (Presupuesto) y Fuks (Desarrollo Económico), por su parte, plantearon puntos concretos que aún son materia de discusión y que seguirán analizando para que el borrador se convierta en proyecto formal y consensuado.

El 28 de abril, el jefe de Gobierno porteño presentó un proyecto de ley que garantice la hidratación adecuada en los eventos y que se asegure la asistencia médica. Asimismo, los organizadores deberán presentar un protocolo de manejo frente a catástrofes sanitarias, además de difundir la información de prevención para reducir conductas de riesgos y responsabilizar a los asistentes de sus acciones.

Por otro lado, deberá asegurarse la cantidad de personal de seguridad privada y policial a efectos de recibir denunciasen el interior del evento. Las fiestas, según el proyecto, deberán realizarse al aire libre, entre otras cosas.

Los puntos que detalla Larreta en su iniciativa, son justamente lo que se objetó luego del 15 de abril cuando ocurrió la tragedia de Time Warp donde murieron cinco jóvenes. “Frente a estos nuevos espacios de diversión que pueden poner en riesgo la salud de los participantes (de la fiestas electrónicas), misión del Estado atender al cuidado de la salud y seguridad de sus ciudadanos generando mejores condiciones para el esparcimiento público” expresó el jefe de Gobierno.

Por último, concluyó “es necesario adoptar medidas acordes a las circunstancias relacionadas con el uso y consumo de sustancias tóxicas en ocasión de fiestas y festivales de música electrónica similares al citado evento”.

Comentá la nota