Luego de la limpieza de 2340 metros en el Suquía, la ULA celebró “Pintó Suquía”, una jornada de cierre recreativa

Luego de la limpieza de 2340 metros en el Suquía, la ULA celebró “Pintó Suquía”, una jornada de cierre recreativa

Se trató de una actividad de esparcimiento y concientización ambiental con muraleadas, charlas, talleres y capacitaciones.El río Suquía luce renovado luego del mayor operativo de limpieza del registrado en su historia.

La Universidad Libre del Ambiente festejó con “Pintó Suquía”, una jornada de capacitación ambiental a modo de cierre del megaoperativo de puesta en valor del río Suquía.

Fue un hecho histórico que constó de cuatro jornadas de restauración ecosistémica en las que se recolectaron residuos en 2340 metros de la ribera del río, la mayor limpieza del Suquía de la que se tienen registros.

En esta oportunidad, la ULA brindó charlas, talleres y capacitaciones en el río, que ya luce renovado, a la altura de la Av. Gauss.

Se llevaron a cabo distintas actividades: una muraleada, a cargo de la Dirección de Juventud, capacitaciones en compost y huerta, que dictará la ULA, y una clase de yoga, impulsada por la Unidad Ejecutora Costanera.

Previamente, en la semana, se realizó la “restauración ecosistémica”, que constó del fondeo del mural que luego fue intervenido y el retiro de árboles caídos y especies invasoras de un cañaveral en cinco camiones, con la colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos provincial.

Estos restos verdes son reutilizados por el municipio para el compostaje y el cuidado de canteros en las plazas, mientras que los residuos secos recolectados serán reinsertados por el COyS mediante el reciclaje en los Centros Verdes y la Economía Circular.

El nuevo paso es el de “apropiación comunitaria”, que comenzó con la actividad “Pintó Suquía”, y corresponde a la última etapa de esta propuesta, que contó con la colaboración también de la Dirección de Higiene Urbana, el Instituto de Protección Ambiental y Animal, el CPC Argüello y la Dirección de Espacios Verdes.

Esta incluye la forestación con especies nativas, el mantenimiento continuo del lugar y la promoción del uso recreativo y responsable del río para el disfrute de todos los vecinos.

Comentá la nota