Luego de batallar por catorce años en estrados judiciales, el Juez Jorge Osvaldo Novelli condenó a la Clínica del Niño y la Madre SRL y al doctor Jaime Fernández Mila en la demanda iniciada por Adriana Andreu y Héctor Raggio, padres de la niña Antonella , que falleciera en el mencionado establecimiento asistencial el 28 de octubre de 1998.
El caso que tomara trascendencia local y nacional, llegó inclusive a los estrados españoles luego que el médico Fernández Mila se fugara del pais y fuera extraditado e indagado por la muerte de Antonella, una nena de 10 años a quien se diagnosticó un tumor cerebral cuando —según la pericias científicas— padecía otro cuadro clínico.
Cabe recordar que el 12 de setiembre de 1998, Héctor Raggio llevó a su hija a la Clínica del Niño y la Madre de Mar del Plata. La nena sufría convulsiones; según consta en la causa, el primer diagnóstico que dio Fernández Mila fue que Antonella estaba afectada de una crisis histérica. Entonces no fue medicada ni sometida a estudios.
Un segundo diagnóstico lo firmó en la historia clínica el neurólogo Eduardo Bendersky, quien confirmó la opinión de Fernández Mila. Antonella Raggio quedó internada en observación. Antes del alta médica, le dieron un nuevo parte que decía que estaba afectada por "gastroenterocolitis por somatización nerviosa".
Fernández Mila firmó la orden de alta. "La nena seguía igual, con convulsiones",narró en ese entonces Héctor Raggio. Por eso debieron volver a internarla. Le dijeron en la Clínica del Niño que se le practicaría una resonancia magnética para determinar el cuadro de salud de Antonella.
La noticia la recibieron un día después: "tumor cerebral", y que deberían operarla dentro de las 48 horas siguientes.
La noche del jueves 17 de setiembre le declaran a la nena muerte cerebral; igual es operada al otro día, a las 8. Después de la intervención, los médicos le dicen a los padres de la nena que le quedan tres horas de vida. En coma, con respiración asistida, Antonella Raggio pasó cuarenta días más en la clínica antes de su fallecimiento
Comentá la nota