Luciano Scatolini: "la Ley de Hábitat es un programa de gobierno para la igualdad"

Luciano Scatolini:

Diagonales conversó con el Director de la Clínica de Hábitat de la UNLP sobre el problema habitacional en la Provincia.

A raíz del crecimiento continuo en materia habitacional de la Provincia de Buenos Aires, el problema del hábitat está presente, pero no ocupa un lugar central en la agenda política desde hace tiempo, por eso Diagonales conversó con un especialista en el tema para conocer en detalle la problemática y posibles soluciones.

El Director de la Clínica de Hábitat de la UNLP, Luciano Scatolini explicó que "tenemos un problema que es una Provincia muy disímil en cuanto a su contextualización geográfica, a su participación en la riqueza y a la fragmentación social" y que a cada variación le cabe un tratamiento particular, pero aseguró que eso no ocurre.

En ese sentido señaló que "cuando tenes esas realidades tan distintas en un mismo territorio, esto tiene efectos que muchas veces son complejos, perversos y en materia habitacional, se da la paradoja que tenemos situaciones de extrema vulnerabilidad con miles de familias viviendo en asentamientos y por otro lado, situaciones de lujo extremo y desaprovechamiento del suelo con un sistema de acumulación de territorio en pocas manos que genera una tensión permanente entre los sectores sociales y ese es el principal problema que tenemos en la Provincia y en el país".

"Si bien es cierto que hay concentración de tierras en el ámbito rural, lo mismo ocurre a nivel urbano pero es más grave porque el 92% de la población vive en ciudades", expresó Scatolini y agregó que la concentracion se produce por diferentes mecanismos pero que "todos tienen que ver con una lógica especulativa, generalmente la misma está asociada a mecanismos de valorización del suelo, no generados por el esfuerzo del propietario sino con el del pueblo, a partir de obras de infraestructura, cambio de normas en el ordenamiento urbano que hace que los terrenos valgan más, que los terrenos pasen de áreas complementarias o reservas urbanas a áreas urbanas", detalló quien fuera Escribano de Gobierno en la Provincia, Director de Desarrollo Urbano del Pro.Cre.ar y en la actualidad, docente e investigador del Lincoln Institute of Land Policy. 

El problema de la concentración sin la regulación estatal, sin la presencia del Estado "que equilibre las cargas y beneficios que produce el crecimiento de la ciudad, lleva a experimentar situaciones de escases a muchos sectores de la sociedad", aseguró.

 Scatolini dijo que la principal razón por lo que se da este fenómeno es por "decisiones de empoderar o darle mayores condiciones de riqueza y bienestar a un sector y que claramente perjudica a la gran mayoría de los habitantes". Además lo relacionó a "una concepción de la ciudad entendida desde la lógica del individualismo" y a "los vínculos promiscuos entre el poder político y los empresarios que son dos caras de una misma moneda, que se retroalimentan y se necesitan mutuamente".

Ley de Acceso Justo al Hábitat

En el marco de la problemática habitacional que atraviesa el territorio bonaerense, el experto en el tema, Luciano Scatolini explicó que la provincia de Buenos Aires ·está en una posición privilegiada en relación al resto del país, porque en 2012 se sancionó la Ley 14449 que es la de Acceso Justo al Hábitat".

De acuerdo a lo que contó el abogado, la misma propone un nuevo paradigma respecto del uso del suelo, a la idea de ciudad y plantea una mirada generosa y mucho más abarcativa de las necesidades sociales en cuanto a la planificación del territorio.

Asimismo, contó que presenta un fuerte componente ideológico porque "define la función social y ambiental de la propiedad; el reparto equitativo de cargos y beneficios que genera el crecimiento de las urbes; y la participación ciudadana como un bien indispensable a la hora de pensar ciudad".

De la misma manera, aseguró que la Ley aporta herramientas concretas para que tanto los gobiernos municipales como los provinciales puedan aplicarla y ejecutar su rol de regulador entendiendo que "el Estado es el único que puede equilibrar la balanza, sino siempre se inclina hacia los sectores más poderosos", resaltó Scatolini.

Más tarde expresó que la normativa contempla un registro de villas de asentamientos que se hace público y le da "la posibilidad a las Organizaciones No Gubernamentales de conformar fideicomisos como organismos de microcréditos para la mejora integral de los barrios". A la vez que lo define como "instrumentos que permiten captar la plusvalía urbana, la valorización del suelo y poder destinar los fondos a viviendas sociales, a estructura básica, compra de tierras".

Luego, remarcó la importancia de garantizar una planificación "que defina un área de interés social dentro de nuestras ciudades para que ese suelo no se mercantilice de forma tal que impida a los sectores más vulnerables acceder a la ciudad y la Ley de hábitat contempla esto". 

"La Ley de Hábitat es revolucionaria, es uno de los elementos jurídicos más avanzado del mundo y hoy está en manos de la política", opinó Scatolini.

Para poder llevarla adelante "hace falta primero una decisión política, una vocación por saber, entender y querer modificar la realidad y equilibrar sabiendo que solamente vos podes poner un poquito al que menos tiene, sacándole al que tiene demasiado", afirmó. 

Y por último informó que la posición política e ideológica que guía a esta ley es la de "la vida", y no protegiendo la "propiedad privada".

 

Pro. Cre Ar. para mejorar la situación habitacional

Luciano Scatolini, aseguró que “en el momento de su lanzamiento en 2012 tuvo dos intenciones que se cumplieron, una dar soluciones individuales a familias que podían acceder a un crédito para tener su vivienda; y la otra, con una función de retroalimentar el desarrollo económico, la producción, a través de la industria de la construcción”.

Contó que, pasados los tres años, con 200 mil familias que fueron, son o serán beneficiados del programa se demostró que "tanto social como económicamente los objetivos se cumplieron y también se le pudo adosar al programa una mirada de urbanismo mucho más exhaustivo, para que podamos incidir en el desarrollo de las ciudades generando terrenos de buena calidad a precios accesibles y dejando una marca que seguramente va a ser indeleble".

También señaló que "con estas medidas se van dando soluciones, no absolutas, pero sí para determinado sector que necesita una respuesta en términos de programa estatal, el Pro Cre Ar ha dado resultado", y sobre esto concluyó: "es un programa que llegó a la Argentina para quedarse, después cada gobierno le pone su impronta o le da su mirada"

Sobre la Gobernadora María Eugenia Vidal

Por último, se le consultó al escibano qué le pediría a la máxima autoridad de los bonaerenses para que se implemente plenamente la Ley de Acceso Justo al Hábitat y en esa línea dijo:"Vidal me parece una mujer sensible, a pesar que no formo parte de su proyecto político".

Y opinó que a su entender "cualquier dirigente político sensible tiene que poner en el centro de la agenda la Ley de hábitat" y afirmó: "necesitamos que la Ley se ejecute plenamente y necesitamos que la reglamentación sea absolutamente reestructurada".  A continuación criticó la gestión anterior de Daniel Scioli y la calificó de "muy mala" respecto a este tema.

Ya sobre el final destacó que "no solamente estoy pensando en la mirada sensible de la Gobernadora sino en su inteligencia política, porque cualquier dirigente político sea intendente o funcionario de la Provincia tiene en sus manos, con la Ley de hábitat, una constitución para generar más igualdad, más ampliación de derechos, para generar recursos e innovación y para que podamos pensar en el crecimiento que nos debe alcanzar a todos que ese es el objetivo de la política", concluyó Luciano Scatolini.

Comentá la nota