Luciano Pereyra, Abel Pintos, Los Tekis y Víctor Heredia, en la Fiesta del Mate

Luciano Pereyra, Abel Pintos, Los Tekis y Víctor Heredia, en la Fiesta del Mate
Blanca Osuna aseguró que la fiesta será “la puerta de entrada al gran año de festejos por el Bicentenario de Paraná”. El espectáculo se realizará el 1, 2 y 3 de febrero en la Plaza de las Colectividades. La entrada saldrá 20 pesos por noche.
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, junto al vicegobernador de la Provincia, José Cáceres, encabezaron este viernes una conferencia de prensa donde brindaron detalles de la 24ª edición de la Fiesta Nacional del Mate, que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de febrero en la Plaza de las Colectividades de Puerto Nuevo.

Acompañaron en el panel a Osuna y Cáceres, los secretarios de Turismo y Cultura, Carlos Monti y Alfredo Ibarrola, respectivamente; el titular de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez; el director de Turismo de la Provincia, Raúl González, y el referente de la comisión organizadora y el Centro Comunitario Solidaridad, Gustavo Osuna.

En el 2013, se convocarán en el escenario Luis “Pacha” Rodríguez, entre sus números principales, Luciano Pereyra, Abel Pintos, Víctor Heredia y Los Tekis, además de artistas regionales de reconocimiento como Los Musiqueros Entrerrianos y Franco Peletti y del Ballet Oficial del Bicentenario y ganadores del Pre Mate en los ritmos folclore y tango.

Asimismo, habrá una peña y la entrada al predio tendrá un popular valor de 20 pesos por noche (se venderán anticipadas desde mediados de enero en Sidecreer).

Identidad

En la ocasión, se presentó un video de referencia a la Fiesta y la identidad que representa para dar luego a las palabras de anuncio de Osuna y Cáceres.

La presidenta municipal resaltó el trabajo conjunto en materia de organización anticipando el “gran año que tendrá Paraná conmemorando y festejando los 200 años de la elevación al rango de Villa, ese signo de primera instancia de institucionalidad de este pueblo que amamos”.

“Lo haremos junto al río, en nuestro borde costero que estamos trabajando para conseguir junto a los gobiernos provincial y nacional. La Fiesta del Mate será la puerta de entrada al gran año de festejos por el Bicentenario de Paraná, con artistas de reconocimiento nacional y de la región, mostrando nuestras costumbres y comidas típicas”, dijo la intendenta, al tiempo que expresó su deseo que la Fiesta del Mate sea “la señal, la bandera de nuestro borde desde el sur de La Paz y hasta Diamante hacia todo el país, que seamos un frente de identidad como lo estamos haciendo junto a Santa Fe dese nuestro litoral”.

La jefa comunal dijo que el Instituto Nacional de la Yerba Mate estará presente y explicará la producción de las distintas yerbas, habrá catas, disertaciones y un viaje a esa zona de producción del noreste para el ganador del tradicional Concurso de Cebadores como premio.

Por su parte, José Cáceres agradeció en primer lugar “el gesto de cogestión” del gobierno municipal y recordó el origen de la fiesta como testigo y cofundador: “Esto nació como una humilde peña de barrio y llegó a ser fiesta nacional. Recuerdo aquellos momentos (nombró a muchos colaboradores) y en especial a toda la familia Rodríguez, porque fue idea de Luis Pacha –hoy el escenario de la Fiesta lleva su nombre en homenaje al dirigente y militante fallecido- y un grupo de amigos empezar con esto, con el objetivo que aún mantenemos, de defender la cultura nacional y popular y nuestra soberanía”.

Para el vicegobernador fue clave el hecho que, a medida que el evento creció, siempre se buscó darle la posibilidad a los artistas locales de mostrarse y “a la gente más humilde de darle la chance de ver en vivo a esos artistas taquilleros que sólo podían ver por televisión”.

Inscripciones para el Pre-Mate

La inscripción está abierta y cerrará el martes 18 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

El día de la elección será el 19, desde las 17, en horario corrido hasta que terminen de tocar su propuesta cada uno de los inscriptos que, como dijo el funcionario Ibarrola, ya son muchísimos que buscan su lugar.

Este año se concursará en los rubros folclore y tango. La participación es gratuita y la decisión estará en manos de prestigiosos músicos y críticos en cada rubro.

Se seleccionarán tres propuestas, una para cada noche.

Comentá la nota