"Luciani ejerce la Intendencia y eso no es lo mismo que gobernar"

EL CIVISMO dialogó con Ariel Notta, ex precandidato a intendente y referente de Compromiso Peronista. Habló de la situación interna del peronismo local, del FpV, y del trabajo conjunto con otros espacios militantes.

- ¿Cómo es el presente de su espacio, Compromiso Peronista?

- Puedo repasar el último año del espacio, donde venimos trabajando con Reafirmación Peronista, agrupación histórica referenciada en Miguel Prince; la Corriente Patria Para Todos, que en Luján tiene referencia en Juan Acotto, y el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el que, entre otros, está Santiago Deschutter. Más allá de la relación en términos históricos con Reafirmación Peronista y haber trabajado juntos en las elecciones de 2015, con el resto el acercamiento se dio a partir de la Multisectorial. Eso nos ocupó gran parte de la tarea de 2016, en un contexto en el que sabíamos que lo nacional, provincial y local sería así: un claro y marcado programa económico que afectaría fuertemente al comercio, a las Pymes y bajaría el poder adquisitivo. Sabíamos del impacto directo en Luján por las características que tenemos como ciudad.

- ¿Es casual que quienes hoy menciona trabajando juntos no tengan representación en el Concejo?

- Para nada. Tiene que ver con el mecanismo institucional de definición en las elecciones. Las Primarias son un maravilloso instrumento de participación abierta para afiliados pero también tiene sus encerronas. En el caso del FpV, aplicando criterios más parecidos a los del PJ con integración de listas por minoría, genera anomalías en las representaciones. En el Frente Renovador las listas se integraron diferente, y luego de la Primaria se intercalaron uno y uno los candidatos. Nosotros quedamos en cuarto lugar a pesar de obtener más del 40 por ciento de la representación. Eso es serio, más allá de ser las reglas que uno conoce previamente. En el FpV las Primarias quedaron disociadas de la voluntad popular. Además del hecho de que las elecciones Primarias terminan definidas como una interna pero no lo son porque muchos participan sin compromiso con el partido. 

- Lo mismo lo pregunto diferente, entonces: ¿por qué en este trabajo conjunto no hay sectores de los actuales ediles?

- Las representaciones quedaron en un 100 por ciento en la lista de concejales que acompañaron a Leonardo Boto. Lo que pasó luego es producto de una dinámica que no podría explicar yo. Hoy son todos concejales que integraron la lista, incluso en la Primaria, encabezada por Boto. 

- Las razones pueden ser variadas, pero ninguno de los sectores con representación en el Concejo, hoy atomizados, se sumó a trabajar con ustedes.

- La representación la ejerce cada concejal. Hoy no tenemos esa responsabilidad. Pero siempre en privado dije que de la actuación de los concejales somos co-responsables todos: la militancia, las agrupaciones. Este año, desde la Multisectorial, hemos interactuado permanentemente. Sobre todo en las presentaciones que hicimos desde noviembre a esta parte. Consultamos mucho sobre el presupuesto, pero la realidad es que hoy más allá del diálogo no estamos juntos. Y nosotros creemos que en esa interacción tenemos opinión propia en temas que consideramos trascendentes. Lo más importante para nosotros, desde lo político, es la coincidencia en que todos, pero absolutamente todos, debemos confluir en una oposición al gobierno de Luciani que, claramente, en Luján ya no solo es incapaz de resolver problemas puntuales e históricos de Luján. Ya hace seis años que Luciani ejerce la Intendencia, que es distinto de gobernar. Además hoy es un gobierno sospechado de situaciones escandalosas relacionadas con actos de corrupción concreta. Y tienen el estilo de barrer la basura debajo de la alfombra y nosotros deberíamos ser implacables. 

- Por ejemplo ¿en qué cuestión?

- En qué se hace con los Fondos de Seguridad Ciudadana ante el robo de combustible. La única manera de accionar en términos políticos es haciendo algo concreto. Observamos que desde el Municipio se hizo una denuncia que figura con un número anterior a la presentación hecha por el edil Fattorini, que fue hecha un día después. Y se hizo a través de una empleada de Legal y Técnica. Eso demuestra que lo que dijo Luciani en una sesión, de ir hasta las últimas consecuencias, fue un acto “pour le galerie”. Desde esa denuncia hasta hoy el Municipio no impulsó una sola medida de prueba, aporte o colaboración con la Justicia para que la causa avance. 

- ¿Se vieron impulsados a realizar esa presentación porque no encontraban respuesta en los ediles del FpV?

- Esta es una acción concreta de un sector político que tiene voz, representación y legitimidad. Cuatro agrupaciones con su propia identidad. Además, decimos que el peronismo nunca fue solo el PJ. Es un movimiento mucho más amplio y nuestras agrupaciones juntas lo expresan. 

- Hace poco hubo un intento concreto de llamado a la unidad, pero no fue bien recibido.

- Puede ser en parte y no minimizamos la opinión de ningún compañero, pero entendemos que lo más importante es lo que opinan gran parte de nuestros compañeros. Y no creo que ellos estén pensando en que no haga falta la unidad en términos de reordenamiento de los espacios institucionales. En todo caso, serviría para sincerar la voluntad de ser una oposición y más aún una alternativa política al gobierno de Cambiemos. Se lo trasmitimos en privado a los concejales con los que hemos podido hablar y algunos se mostraron interesados en este proceso. Eso es importante hoy pero también para el futuro. Se viene el escenario electoral de término medio y habrá concejales del FpV o el peronismo que ingresen al Concejo y si esto sigue entrarían el 11 de diciembre de 2017 con tres bloques de ediles. Les daría justo para hacer el ta-te-ti y elegir a dónde van. Pero creemos que esto debe estar ordenado. Porque además en las elecciones el peronismo tendrá que salir a explicar en términos públicos para qué quiere mayor representación en el Concejo Deliberante. Y para cuando esos concejales ingresen al cuerpo deliberativo.

- ¿Ustedes estarán presentando candidatos?

- Siempre participamos. Para nosotros no será novedad. Pero en este caso tiene que quedar claro un proceso de reflexión previa por la derrota electoral de 2015 y con la necesidad de renovar determinadas instancias, volviendo a las fuentes. Renovar no es un término cacerolo que signifique tirar por la ventana porque llegó lo nuevo. Acá, concretamente, hay que constituir una oposición seria frente a Luciani.  

- Hoy en el peronismo local se ve a muchos sectores internos con intenciones de ser protagonistas en las elecciones próximas. ¿Cómo observa ese panorama?

- La primera dificultad es saber si verdaderamente las Primarias ordenan. En términos partidarios suele romper la lógica del ordenamiento, porque la participación es abierta y por ahí sin espíritu militante. Pero que haya muchos sectores del peronismo con intención de participar en las elecciones es un elemento favorable. Lo peor que le podría pasar a un espacio político es la anemia de participación. Aunque es importante que las ambiciones estén puestas en un colectivo y en un objetivo superador. Para nosotros ese objetivo superador es constituir una alternativa política frente a Luciani. Si eso es lo principal, los objetivos de dirigentes o militantes pasan a segundo plano.

- Hay quienes dentro del peronismo local creen que hoy todos están en igualdad de posición y condiciones. ¿Lo comparte?

- Siempre es saludable la horizontalidad. Y seguramente deberemos poner el esfuerzo en lo que viene para hacer las cosas de una manera distinta, sabiendo las limitaciones que nos impone el contexto. Pero hay algunos dirigentes con mayor responsabilidad o que tuvieron mayor exposición. O por su relevancia institucional tienen un lugar reservado que los diferencia del resto. Un caso muy concreto es el de Miguel Ángel Prince, elegido intendente cuatro veces. Y aunque en esta etapa asumió un rol diferente, minimizar eso es no ser respetuoso de nuestra propia historia. Todos somos iguales, pero no tan iguales.

Comentá la nota