Lucía lanzó el programa “Mi Barrio Crece”

Lucía lanzó el programa “Mi Barrio Crece”

Todos los organismos públicos desembarcaron en el barrio con unidades móviles. Se realizarán obras de mejora en infraestructura y servicios. “Encontramos una deuda enorme, de años y años de falta de acción en los distintos barrios y la vamos a revertir”, dijo Lucía.

La Gobernadora Lucía Corpacci realizó esta tarde, en el Barrio Eva Perón, el lanzamiento oficial del programa "Mi Barrio Crece”, mediante el cual se llevará adelante una atención integra, que incluye mejoras en la infraestructura de los servicios públicos, recuperación de los espacios recreativos, instalación de alumbrado público y cámaras de seguridad, además de movilizar a todas las oficinas móviles de los diferentes organismos para prestar servicios a los vecinos.

Junto a la mandataria estuvieron presentes el ministro de Educación, Jose Ariza; el ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio; el ministro de Desarro Social; Daniel Barros; el secretario de Gabinete; Guillermo Ferreyra y el subsecretario de Asuntos Institucionales; Gustavo Aguirre; entre otras autoridades y responsables de las áreas involucradas en la tarea.

Con diferentes modalidades de intervención, en torno a la plaza central del barrio, se instalaron las oficinas móviles de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, de Anses, del Registro Civil (Documentación Rápida), Defensa al Consumidor, Agap y otros organismos oficiales para realizar la atención directa de los vecinos del sector. También participan Deportes y el Ministerio de Educación, en este caso con el programa "Se hace escuela al andar”, que prevé además la distribución de útiles y libros entre las escuelas y alumnos del barrio.

Salud, llegó con los servicios móviles de odontología, laboratorio de análisis y Mamisan entre otras asistencias, y Desarrollo Social hizo lo propio con la "Línea 102” de Protección al Niño, el programa "Abrigo”, la tarjeta "Profamilia” y el programa "Argentina Trabaja”, con el cual se llevará a cabo la construcción de veredas a los vecinos que no las posean. También se asesorará e implementará el sistema de alarmas domiciliarias.

Los ministerios de Obras y de Servicios Públicos, con dependencias como Vialidad de la Provincia, llegaron para ejecutar importantes obras de urbanización, que contemplan la pavimentación de la Avenida Costanera, lindera con el arroyo Fariñango, trabajos de bacheo en general y la recuperación de calzadas en el interior del barrio.

La empresa de Energía Catamarca Sapem, que ya se encuentra trabajando en la zona, intensificará las acciones para concluir con el mejoramiento y ampliación del alumbrado público mediante la instalación de 5 subestaciones transformadoras, 12 mil metros de cable preemsamblado, 12 mil metros de cableado piloto, 500 postes de baja tensión y 200 columnas de cemento para la trasmisión de media y baja tensión.

Aguas de Catamarca trabajará a su vez con cuadrillas para atender todas las demandas necesarias.

Durante la jornada animaron la actividad de "Mi Barrio Crece” diferentes eventos de carácter cultural y recreativo, la actuación del Grupo "Cachalahueca”, de animación infantil mediante la participación de marionetas, zancos y actos de malabarismo entre público. Le dio cierre a la jornada la Banda de Música de la Policía que deleito a los presentes con la interpretación de variados ritmos musicales.

Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora indicó que "nosotros dijimos claramente que tenemos que empezar a descentralizar la acción de Gobierno llegando casa por casa; no quedarnos detrás, esperando que vengan a nuestra oficina a pedir el Documento, a pedir la atención en salud, a pedir la vacunación, los trámites de ANSES, los trámites de PAMI… queremos hacerle a todos los catamarqueños, vivan en Capital o vivan donde vivan, la vida un poquitito más fácil interviniendo en lo que a nosotros, como Gobierno, nos corresponde”.

Recordó que "el programa de Salud ‘Lleguemos al Barrio’ no es la primera vez que está, también llegamos antes con los DNI, con Educación, pero esta vez a los programas ‘Lleguemos al Barrio’ y ‘Catamarca con Todos’, que ya recorrieron toda la Provincia, le queremos añadir algo más, que es lo que estamos anunciando hoy. Ustedes deben saber que empezamos a intervenir, poquito tiempo después de asumir, todos los barrios de la Ribera del río del Valle, los barrios del sur; porque en verdad la falta de urbanización, la falta de servicios básicos como luz, como agua, como cloacas, hacen que para esa gente la vida sea más difícil. Hoy ya es una realidad y dentro de muy pocos días vamos a estar inaugurando la primera etapa de los barrios del sur. Hace muy poquito tiempo estuvimos trabajando en el barrio Parque América y hoy comenzaron con las conexiones de gas natural”.

"En este barrio fue el Gobierno de Néstor Kirchner el que puso las cloacas, tan anheladas por el barrio, pero tenemos en Catamarca serias dificultades -porque hay que decir las cosas-, con arrebatos, con el tema de violencia, con el tema de adicciones y queremos empezar a dotar de seguridad al barrio. Pensamos que si nosotros tenemos un barrio y le hacemos un buen alumbrado público que no sea vandalizado, que los vecinos salgan de su casa a la noche con la tranquilidad de que están bien iluminados; si además les hacemos las veredas; si además arreglamos el barrio para que no tengan baldíos, para que no tengan esos lugares donde a veces la delincuencia se junta y hace daño a los buenos vecinos... Si además tenemos un barrio con todos los servicios y el Ministerio de Educación se instala con las aulas móviles para que los jóvenes se capaciten en este lugar, para que los jóvenes tengan una opción y una herramienta laboral… las cosas van a ir cambiando”.

Lucía mencionó a modo de antecedente el caso de las 920 Viviendas, donde se intervino en tres torres construyendo cocinas y baños a nuevo, y anunció que pronto se van a empezar otras tres torres, pero explicó que aquí la tarea será mucho más amplia.

"Seguiremos mejorando la calidad de vida de todos los catamarqueños, y la idea es extenderse por toda la ciudad, porque encontramos una deuda enorme, de años y años de falta de acción en los distintos barrios y la vamos a revertir”, aseguró.

Oficina móvil de la AGAP

En el marco del lanzamiento del programa provincial "Mi barrio crece”, la Administración General de Asuntos Previsionales, AGAP, puso en funcionamiento oficialmente la Oficina Previsional Móvil. Con este sistema, el gobierno de la Provincia llegará a todos los barrios y localidades del interior para atender a los jubilados y pensionados y también empleados en actividad del sector público.

Con la finalidad de brindar un servicio a aquellas personas que no están en condiciones o no tienen los recursos para trasladarse a las oficinas centrales de la AGAP, el organismo adquirió un vehículo utilitario que fue acondicionado como oficina móvil, con el que se recorrerán los barrios y pueblos del interior y los usuarios podrán iniciar o dar continuidad a trámites previsionales.

La titular de la AGAP, Estela Plaza, indicó que "nuestro objetivo es salir a buscar a los beneficiarios, brindarles un servicio y atender sus necesidades en el caso de que tengan dificultades para concurrir a las oficinas centrales”.

Salud con los vecinos

El programa de salud "Lleguemos al Barrio” estuvo presente en el Barrio Eva Perón brindando asistencia a todos los vecinos. Asistieron la ministra de Salud, Noemí Villagra, el subsecretario en Medicina Preventiva y Promoción, Jorge Herrera, entre otras autoridades de la cartera sanitaria.

La carpa de salud estuvo apostada en la plaza del populoso barrio donde se realizó un circuito de control de riesgo cardiovascular en el cual se obtenía los datos personales de cada paciente y se les llevaba a cabo control de tensión arterial, peso, talla, perímetro abdominal, glucemia, consejería nutricional y hábitos saludables.

Además estuvieron profesionales de oftalmología, cardiología, pediatría, inmunizaciones, Plan Sumar y los móviles odontológico, Mamisan y el Laboratorio.

"Mi Barrio Crece” consiste en acciones en conjunto de todos los organismos del Estado, donde se realizarán obras de recuperación y mejora del barrio para beneficio de los vecinos.

Comentá la nota