De Lucía dice que volvió atrás "por la toma"

De Lucía dice que volvió atrás "por la toma"
Los gremios y el gobierno, representado por la ministra Nora De Lucía, llegaron a un acuerdo y se decidió levantar la toma que se llevaba a cabo desde hace días en el edificio de la cartera educativa. ATE logró introducir reformas al acta original que habían firmado Soeme y UPCN. Se abre una mesa de diálogo. La ministra habla del por qué del acuerdo
Las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación finalmente llegaron a un acuerdo con los gremios estatales, y de esta forma se destrabó la toma que mantenía ocupada la sede de esa cartera desde hace diez días.

De Lucía; el titular de Soeme, Marcelo Balcedo y representantes de UPCN firmaron un acta acuerdo que deberá ser refrendada este viernes por la asamblea de trabajadores.

En principio, la intención de ATE, con Oscar De Isasi a la cabeza, era también firmar, pero necesitaban antes de eso consultar a la bases y a los sectores que estaban tomando el edificio.

Llevada a cabo la consulta, los diferentes sectores internos se sublevaron y exigieron que se incorpore a ese acta el compromiso de Educación de retrotraer los recortes establecidos. Y así fue nomás. El gobierno de Scioli, finalmente aceptó el petitorio.

Minutos antes del acuerdo, consultados por La Tecla.info, referentes de ATE habían manifestado que tenían intenciones de firmar el acta, siempre y cuando se pudiera incluir los nuevos cuatro puntos que se acordaron en la asamblea llevada a cabo después del mediodía.

A partir del levantamiento de la toma y la firma del acta, los gremios lograron la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno, hecho que consideraron como "una victoria de los trabajadores".

Tras el acuerdo, la ministra declaró que se convino "liquidar el adicional por horas extras y viáticos con la misma pauta que en el mes pasado ya que no se pudo realizar con normalidad a raíz de la toma del edificio ministerial durante 10 días".

Subrayó además la voluntad del gobierno de Daniel Scioli de “priorizar el derecho que tienen los trabajadores de cobrar su salario”, e informó que "se va a liquidar lo mismo que en agosto ya que no se pudo procesar la información referida a septiembre producto de la toma (los funcionarios se vieron impedidos de ingresar al edificio) y a pesar de la orden del juez", explicó.

Agregó que por pedido del Gobernador y con el objetivo de “optimizar los recursos ya enviamos a la Secretaría Legal y Técnica un anteproyecto de ley para reducir la estructura del Ministerio por una menos costosa, más ágil, dinámica y con inmediatez en el contacto con las escuelas”.

Comentá la nota